Presidente de Cuba resalta esfuerzos para iniciar curso escolar

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que a pesar de las dificultades Cuba defiende la educación de sus hijos y el próximo 5 de septiembre continuará el curso escolar en todas las enseñanzas.

El mandatario hizo esta afirmación en la red social Twitter y puntualizó que “tendremos un buen curso; y vamos a estar preparando bien, durante estos meses, el próximo”.

Díaz-Canel presidió la víspera en esta capital junto al primer ministro, Manuel Marrero, y los principales directivos de los ministerios de Educación y Educación Superior, una reunión para afinar detalles sobre el reinicio de las actividades docentes.

En el encuentro el mandatario subrayó que “contra viento y marea vamos a continuar con el curso escolar, y en medio de la adversidad vamos a hacer un buen curso, y vamos a estar preparando bien el otro”.

Indagó sobre la disponibilidad de la base material de estudios, las garantías para la transportación de los maestros que se trasladan de un lugar a otro de la Isla para trabajar frente al aula que los necesite y por las condiciones para su alojamiento, así como por la necesidad de vigilar la situación epidemiológica de la Covid-19.

Díaz-Canel hizo hincapié en la importancia de potenciar las escuelas vocacionales o los institutos preuniversitarios de ciencias exactas en las condiciones actuales del país, y posibles modalidades que permitan colocar en lugar prominente al principio educativo de la vinculación del estudio con el trabajo, indica este miércoles el diario Granma.

Asimismo resaltó la trascendencia de defender esa vinculación como principio pedagógico, sin contradecir lo normado en la sociedad cubana y procurando que los más jóvenes “se formen con un concepto de trabajo; que vean el trabajo como una responsabilidad, como un camino honesto en la vida”.

Puntualizó al respecto que no hacerlo así en un país tan necesitado de producir en pos de su bienestar sería como “negarnos a nosotros mismos”.

Según información del Ministerio de Educación, más de un millón 697 mil estudiantes volverán a las aulas el próximo lunes en los 10 mil 793 centros docentes de la nación, para reanudar el curso escolar 2021-2022, tras las vacaciones veraniegas.

También retornarán los alumnos universitarios, y el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, detalló que tras un primer periodo que terminó en buenas condiciones, hacia diciembre “vamos a estar cerrando el curso” y paralelamente también se realizarán los exámenes de ingreso a la enseñanza superior.

Señaló que la etapa que comienza será totalmente presencial, aunque seguirán activados mecanismos de la virtualidad para el estudio, consultas, bibliografía, y todo lo en el sistema está establecido.

Sobre el contexto nacional marcado por la compleja situación electroenergética, Saborido puntualizó que la alta dirección del país orientó a los gobiernos en las provincias coordinar con las direcciones de las universidades lograr que la afectación al proceso docente sea mínima.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias