Cámara de Comercio de Cuba actualiza servicios para más efectividad

La Cámara de Comercio de Cuba anunció el inicio de una etapa de transformaciones, que incluye la creación de clusters sectoriales y programas de acompañamiento al empresariado nacional para lograr mayor efectividad.

En camino a la celebración de su 60 aniversario, se diseñan acciones que permitirán ajustar el trabajo a las circunstancias económicas e impulsar el comercio exterior, aseguró su presidente Antonio Carricarte.

Para ello se crearon clusters que agrupan a los asociados en estructuras mucho más uniformes, con intereses y problemáticas comunes, y facilitan un trabajo individualizado desde la institución, detalló.

Entre los sectores escogidos se encuentran la agricultura, la ganadería, las tecnologías de la información y la comunicación, la biofarmacéutica, los recursos hidráulicos, la electrónica, la salud, la educación y las consultoras.

Las asambleas sectoriales -a realizarse entre septiembre y noviembre- este año tendrán como particularidad que se agruparán según los clusters creados, informó Carricarte.

Destacó también la puesta en marcha de nuevos programas de acompañamiento a empresas diversas, en temas específicos como el fortalecimiento de las cadenas de valor, la competitividad empresarial, la internacionalización y la transformación digital.

Allí se integran los resultados que avalan el mapa de las exportaciones, el programa de diversificación de las exportaciones, los planes de desarrollo territorial y los proyectos de desarrollo local, precisó

El directivo recordó el trabajo realizado a partir de la incorporación de nuevos actores económicos a la membresía de la Cámara y anunció la partida de la primera misión empresarial que los incluye, con rumbo a Santo Domingo este fin de semana.

Al respecto, el vicepresidente de la institución, Rubén Ramos, refirió que los procesos de internacionalización desarrollados por la institución incluyen tanto a actores estatales como privados.

Para ello, actualmente cuentan con unos 230 acuerdos de colaboración firmados con Cámaras de Comercio, asociaciones y organizaciones internacionales, que garantizan una base amplia para reforzar el vínculo con el exterior.

“El reto ahora es hacer un mayor uso de esos documentos en beneficio de las fuerzas productivas, de las empresas y del desarrollo del país”, dijo.

Además, se ejecutan alrededor de 60 planes de acción con países, con objetivos específicos a partir de las prioridades de los planes de desarrollo cubanos y las oportunidades que brindan esas naciones, agregó.

Ramos comentó que están inmersos en la preparación de la próxima Feria Internacional de La Habana, y de una mega ronda de negocios, que celebrarán junto a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en octubre de 2023.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias