Cuba acogerá primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado prepara en La Habana el primer congreso dedicado a ese género musical y en honor al notable poeta Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, a cien años de su natalicio.

Del 27 al 30 de septiembre, el certamen teórico reunirá a poetas, repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de la región para intercambiar experiencias sobre el desarrollo y consolidación de la décima en la lengua española.

Con sede en el Hotel Acuario, el cónclave permitirá el abordaje de temáticas relevantes en torno a la combinación de música y ritmos con versos, tanto en su variantes escrita u oral, que forman parte de la cultura popular en la isla.

Otras cuestiones a debate serán la enseñanza de la décima y el verso improvisado, la gestión de certámenes internacionales dedicados a esa manifestación así como el empleo de las tecnologías, las tendencias rupturista y de experimentación o el trabajo con las nuevas generaciones.

El evento celebra, además, la primera década de la declaración del Repentismo y Punto Cubano ambos géneros muy arraigado en las zonas rurales de la isla- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación y de la Humanidad, respectivamente.

La jornada de clausura prevista en el Día Iberoamericano de la Décima estará presidida por Fidel Antonio Orta, hijo del Indio Naborí, quien abordará el proceso innovador del bardo a la lírica iberoamericana y sus aportes a la décima cantada y escrita en el siglo XXI.

Con la cooperación del Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Instituto Cubano de la Música, el Congreso aspira a ser espacio de confraternización bianual y de referencia para mantener viva la tradición de la décima.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias