Informan sobre reanudación del curso escolar en la Mesa Redonda

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, compareció informó en el espacio televisivo Mesa Redonda detalles de la reanudación del curso escolar el próximo 5 de septiembre.

La ministra informó que las autoridades del Mined realizaron nuevamente el recorrido habitual por todas las provincias del país. Visitaron 45 municipios y más de 400 instituciones educacionales, donde intercambiaron con maestros, directivos, estudiantes, padres, miembros de la comunidad y autoridades de los territorios.

El 5 de septiembre se reanudará el curso 2021-2022, que culminará el 19 de noviembre. A partir del 28 de noviembre empezará el curso 2022-23, que terminará en julio de 2023. Así, el curso 2023-24 comenzará en las fechas habituales de septiembre y se extenderá hasta julio.

En el caso de la provincia Las Tunas, será el único territorio donde se iniciará el curso lectivo 2022-23 el próximo lunes, pues allí no se detuvieron las clases debido a la pandemia.

Los estudiantes recibirán libretas y lápices para estos dos meses y medio restantes del curso, y seguirán utilizando los libros con los que comenzaron.

“En la red de comercio están ya a la venta, en todas las provincias, los uniformes para los estudiantes continuantes de todas las provincias del país (octavo y onceno grados, así como segundo y tercer año de la enseñanza técnica y profesional y la formación pedagógica), porque todos los grados de la primaria, la especial y los nuevos ingresos ya los recibieron”, informó.

En el caso de Las Tunas se venden los uniformes a los estudiantes de nuevo ingreso.

La titular explicó que, según información brindada por el ministro de la Industria Alimentaria “hay garantía de merienda escolar para los estudiantes de secundaria básica que la consumen. También se garantizará el pan para los círculos infantiles, estudiantes internos, hogares de niños sin amparo familiar y los docentes de las villas de profesores de otros territorios”, resumió la web de la Mesa Redonda en Cubadebate.

No será obligatorio el uso del nasobuco en las instituciones escolares, pero quien lo desee usar, lo puede hacer.

La ministra se refirió a la compleja situación electroenergética en el país y explicó que las actividades docentes que requieren del uso de la televisión y los turnos de computación deberán planificarse en momentos en que haya fluido eléctrico, a partir de la programación de cada municipio.

En relación con la continuidad de estudios de quienes egresan de la secundaria básica, se informó que el proceso tendrá lugar entre los meses de septiembre, octubre y los primeros días de noviembre.

También se cumplirán todas las etapas, incluyendo la divulgación del escalafón, la revisión del mismo a solicitud de los padres, la divulgación del plan de plazas, el llenado de las boletas, el otorgamiento y la atención a las reclamaciones. “Existe garantía de plazas para todos los estudiantes que culminan el noveno grado”, señaló.

Los egresados de las escuelas pedagógicas tienen garantizado el ingreso al curso por encuentro en la carrera que cursaron, o en otras afines para quienes se forman como profesores de la educación técnica y profesional.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias