Destacan en Cuba Día Internacional de las Mujeres Indígenas

La Casa de las Américas en esta capital destacó la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y sus luchas en defensa de los derechos de los pueblos originarios.

“Rendimos homenaje a Bartolina Sisa y a todas las mujeres que luchan por los derechos de sus pueblos originarios y por un horizonte de equilibrio y bienestar para la humanidad”, indicó el texto publicado en la cuenta de Twitter de la institución cubana.

La conmemoración fue aprobada en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia), en recordación de Bartolina Sisa, dirigente indígena aymara, asesinada ese día de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

Casa de las Américas manifestó además su respeto por la chilena Elisa Loncon, académica mapuche, lingüista, activista por los derechos de los pueblos originarios.

En su mensaje por la efeméride, la oficina de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe llamó a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas desempeñan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos.

Subrayó la necesidad de respetar el derecho de que sus voces diversas sean escuchadas de manera fuerte y clara en todos los espacios donde habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en los espacios políticos, sociales, económicos y culturales.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias