Escuelas de Artes reabren sus puertas en Cuba

Más de ocho mil 700 estudiantes de los niveles elemental y medio retornaron hoy a las 37 escuelas de artes abiertas en Cuba.

El ingreso y la permanencia en dichos centros docentes dependen del talento y la capacidad demostrada por los alumnos, ya que en la isla caribeña la enseñanza artística es gratuita, incluidos los estudios universitarios.

La misma se erige como proyecto de gran impacto social, que posibilita la realización de estudios especializados a jóvenes con talento a lo largo de todo el país, como parte de la política cultural delineada a inicios de 1959 y hermosa conquista de la Revolución cubana.

A seis décadas de labor, la pedagogía artística en la nación antillana se mantiene fiel a sus principios históricos e ideológicos que conciben el crecimiento profesional de los estudiantes y la formación como artistas comprometidos con su época.

El Programa de Desarrollo de la Enseñanza Artística 2019-2030 trazado en Cuba contempla el perfeccionamiento continuo para la instrumentación de la política cultural que busca elevar la estabilidad y la preparación política, artística, científica y pedagógica del claustro.

Propone, además, el despliegue de una estrategia de relaciones internacionales que genere mecanismos de cooperación e intercambio académico, sumado al empleo eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, para su contribución a la preparación política, científica, humanista y ética de los estudiantes, profesores y trabajadores no docentes.

En este camino, más de 150 prestigiosas figuras de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- de ellos, una treintena posee el Premio Nacional de Enseñanza Artística- y 82 miembros de la Asociación Hermanos Saíz tributan a la docencia de las artes en los diferentes claustros y modalidades como tutores, conferencistas o profesores.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias