Reinicia curso escolar en La Habana, fiesta de todos

El reinicio del curso escolar en la capital es una fiesta gigante, con protagonismo de niños, adolescentes, jóvenes, maestros y padres; una representación de los cuales asistió al acto provincial celebrado en la escuela secundaria básica Jinete Chullima, de La Habana Vieja, presidido por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario de la organización política en la ciudad.

Ambos dirigentes y Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, entregaron reconocimientos a la Oficina del Historiador, Consejo Popular Catedral y a constructores encargados del remozamiento del plantel sede de la ceremonia.

Entregan reconocimiento a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ricardo Gómez

La directora del mismo, Nerky Cotilla Díaz, agradeció el apoyo para la reconstrucción general de la institución, ubicada en una casona de estilo colonial, y recordó que retoman el curso en una fecha significativa para los cubanos por conmemorarse el aniversario 65 del levantamiento popular armado del Cinco de Septiembre contra la tiranía de Fulgencio Batista, en la central provincia de Cienfuegos, hecho trascendental para la historia de la Isla.

En declaraciones a Tribuna de la Habana, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, significó la satisfacción de este momento en medio de las limitaciones económicas del país, que son superadas gracias al esfuerzo de familias, maestros, de la comunidad y el apoyo esencial del Partido, Gobierno, instituciones, organismos y trabajadores no estatales que, en conjunto, garantizan el mantenimiento de los planteles y otros recursos.

Recalcó que luego de los reajustes por el azote de la pandemia, el curso 2022-23 comienza el 28 de noviembre y culmina en julio de 2023, cuando se vuelve a la normalidad, iniciando en septiembre y finalizando en el mes de julio.

Dijo que la voluntad es enorme, aunque no ha sido posible reparar todas las escuelas y ese proceso continuará hasta diciembre próximo, mientras el venidero año gran parte de las ejecuciones están integradas al plan de la economía, por la prioridad que la Revolución da a este sector.

Agregó que, a partir de la estrategia de transformación de los barrios, rescataron varias escuelas en la capital y construyeron nuevas, como en la comunidad de El Usillo, en el municipio de Marianao.

La ministra llamó a seguir aplicando medidas higiénicas en los centros y contribuir con el ahorro de energía eléctrica.

Yoania Falcón Suárez, directora de Educación en la ciudad, significó que el proceso lectivo abarca mil 202 instituciones en el territorio, listas para acoger a más de 197 mil 700 educandos.

Señaló que en la última etapa repararon 267 escuelas y continúa ese proceso en otras 154, mientras emplean alternativas para cumplir con la cobertura docente en cada lugar. 

En el acto de reinicio del curso en La Habana se escucharon canciones con temas sociales y poemas de José Martí, a cargo del joven instructor de arte, Miguel Ángel Cabrera, y el Coro Musical La Edad de Oro, asesorado por Pedro Lucas Márquez Hernández.

Emotivo reencuentro de niños, adolescentes y jóvenes con sus aulas, abrazo a los maestros y el rol esencial de los padres, que aguardaban ansiosos a la puerta de cada institución y le daban un beso a sus hijos, sabiendo que reiniciaban una nueva y triunfal epopeya por su superación.

Foto: Ricardo Gómez

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias