Personas sordas de La Habana en el centro de una jornada mundial

Del 19 al 25 de septiembre las personas con discapacidad auditiva de La Habana, y del resto del país, se sumarán a la celebración de la Semana Internacional del Sordo, que este año trascenderá bajo el lema Construyendo comunidades inclusivas para todos.

La fecha también sirve de oportunidad para enaltecer el Día Mundial de la Lengua de Señas, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2017 y conmemorado desde esa fecha cada 23 de septiembre, como forma de apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de ese segmento poblacional.

En Cuba, la fecha reconoce los tantos logros alcanzados por la comunidad sorda, y el impacto que tienen sus acciones en la población en general.

Por tal motivo, la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC) y el Centro Nacional de Superación y Desarrollo de las Personas Sordas (CENDSOR), convocan a un concurso que busca mostrar la percepción social acerca de las Personas Sordas en el mundo, así como la inclusión de sus lenguas de señas en sociedades diversas.

El certamen se abre en dos apartados: uno dirigido a personas sordas categorizadas por edades de la siguiente forma: de 6 a 12 años, de 13 a 17 años, de 17 a 25, y mayores de 25 años.

Los aquí incluidos podrán hacer creaciones que se atemperen al título Mi mundo señado o Mi mundo en lengua de señas.

De acuerdo con la convocatoria, solo se admite un trabajo por cada concursante y es en la modalidad de Artes Visuales -pintura y fotografía-, cuyo plazo de entrega vence el 25 de septiembre.

Hay que remitir una imagen bien visible de la obra completa a los correos ritisimova002@gmail.­com o yoelmoya@gmail.com

Igual, a través de whatsapp, a los números telefónicos 52883543 o 52868880.

El otro apartado es para los estudiantes universitarios oyentes de todas las edades, quienes pueden concursar en Artes Visuales (solo dibujo y fotografía) y en Literatura. En este caso los materiales creados deben responder al título Las Personas Sordas en la sociedad cubana actual.

Se admitirá solo un trabajo por cada concursante y es imprescindible que se haga llegar la imagen bien visible de la obra completa o el texto adjunto en formato pdf, a los correos electrónicos y los números de teléfonos de whatsapp antes relacionados.

Para que las obras sean recibidas es requisito acompañarlas con los siguientes datos: nombres y apellidos, edad, provincia, municipio, así como el centro de estudios o trabajo. Los estudiantes universitarios deben señalar la carrera que cursan.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias