Realizan intercambio directivos de la Universidad Varona con representante de la UNESCO

El consejo de dirección y jefes de proyectos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV) realizó un fructífero intercambio con la señora Ann Lemaistre, directora y representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO: Oficina Multipaís del Caribe Latino: Cuba, República Dominicana, Haití, con motivo del Día Mundial de la Alfabetización, este 8 de septiembre.

En el encuentro se mostraron las potencialidades de la Casa de Altos Estudios ubicada en Ciudad Escolar Libertad (CEL)para el intercambio y la colaboración.

La UCPEJV, convertida en institución el 30 de julio de 1964, ha pasado por tres grandes etapas. En la primera, se le llamó Instituto Pedagógico, momento de organizar todo el proceso educativo en el país, posteriormente Instituto Superior Pedagógico, para constituirse en una tercera etapa, en Universidad de Ciencias Pedagógicas, declarada desde el 28 de enero de 2000 como Patrimonio Nacional de la República de Cuba, certificada en el 2014 por la Junta de Acreditación Nacional, y evaluados recientemente para la posibilidad de obtener una categoría superior.

En el encuentro se presentaron los diversos factores de la UCPEJV, su misión y visión; así como los resultados de algunos de los diferentes proyectos de investigación de la Universidad, con vistas a potenciarlos y obtener un posible apoyo técnico y financiero por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).

Presidieron el encuentro la Sra. Ann Lemaistre, directora y representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe: Oficina Multipaís del Caribe Latino: Cuba, República Dominicana, Haití (izquierda), y la rectora de la UCPEJV, Milda Lesbia Díaz Masit (derecha). Foto: Ariel Sampedro

En cuanto a los proyectos de posible apoyo técnico y financiero, se expusieron las temáticas: La tecnología, comunicación e información, para ampliar la formación del profesional de la educación en la modalidad a distancia y la alfabetización mediática e informacional; la educación para el desarrollo sostenible: Diversidad biológica, energía renovable, proyecto AGROCEL, igualdad de género, prevención de la violencia y educación. Asimismo la educación artística Maestrías Música, Educación y Sociedad; además la conservación de patrimonio documental en el Museo Nacional de la Alfabetización.

De igual forma, entre las principales líneas de investigación destacan: La formación integral y continua del profesional de la educación; la educación para el desarrollo local; el estudio de las regularidades y tendencias de las Ciencias de la Educación; la informatización en y para la formación pedagógica profesional universitaria, y la educación ambiental y energética.

La Señora Ann Lemaistre, en su intervención resaltó la importancia de actuar ante el cambio climático, valorándolo como un tema a tratar de manera urgente, donde se puedan transmitir todos los conocimientos, primero a los docentes, y después a los niños, para darle a estos las herramientas que les permita combatir, prevenir o posicionarse dentro de un mundo de cambio climático. “La UNESCO, está totalmente dispuesta a trabajar sobre eso, ya tenemos varias acciones que vamos a lanzar”, enfatizó.

Subrayó, como ejemplo, que el 17 de septiembre se presentará una primera operación de limpieza de las playas, con escuelas vinculadas a ellos.

En tal sentido, la doctora en Ciencias Milda Lesbia Díaz Masit, rectora de la UCPEJV, destacó la importancia de atención y el tratamiento al cambio climático en la actualidad, refiriendo la posibilidad de sostener intercambios sobre este en particular, y recordaba, como el Comandante en Jefe Fidel Castro lo alertaba en la Cumbre de los Pueblos.

Foto: Ariel Sampedro

Como parte del cierre de la jornada, la ocasión fue propicia para la visita de la señora Ann Lemaistre al Museo Nacional de la Campaña de la Alfabetización, guiada por la máster en Ciencias Luisa Campos Gallardo, directora de esta Institución, teniendo la oportunidad de intercambiar también, con el doctor Jaime Canfux Gutiérrez, alfabetizador e investigador de alfabetización, quien le obsequió uno de sus libros.

Foto: Ariel Sampedro

Este día que se celebra internacionalmente la Alfabetización desde 1967, aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1965, es una oportunidad para convocar a impulsar acciones contra el analfabetismo, sustentadas en principios de solidaridad y cooperación internacional, destacar los avances en la esfera de la educación y la cultura, reflexionando sobre los problemas que aún quedan pendientes de solución.

Foto: Ariel Sampedro

Nuestro país con su método de enseñanza Yo sí puedo, desarrollado por pedagogos cubanos, merecedor del Premio Alfabetización de la UNESCO Rey Sejong, en el año 2006, por su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura, empleado en más de 30 países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa, exhibe resultados palpables.

Cuba, que erradicó el analfabetismo en 1961 con la Campaña impulsada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, constituyó una revolución educacional y cultural, puso el conocimiento al alcance de todos, celebró esta efeméride.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias