Concierto para Leal pone a latir al Teatro Martí en su reapertura (+Fotos)

Un concierto-homenaje a Eusebio Leal Spengler puso de nuevo a latir el corazón del capitalino Teatro Martí, al conmemorarse este domingo el aniversario 80 del natalicio del eterno historiador, fecha escogida para la reapertura del coliseo.

La Camerata Romeu, los maestros Frank Fernández y José María Vitier en el piano, la flautista Niurka González y el trío Los embajadores, entre otros reconocidos exponentes de la cultura cubana, dejaron su mejor arte en el escenario durante el tributo que acercó a la identidad de Leal desde la sonoridad.

Una gran ovación con el público de pie arropó a Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, a quien Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, concedió – por primera vez- la medalla conmemorativa Aniversario 80 del natalicio de Leal, en honor a quienes protagonizaron actos heroicos tras el accidente en el Hotel Saratoga.

Como no podía ser de otra manera, pues cantarle a la capital es cantarle a Leal, temas como “Rezo a la ceiba” por Leo Vera; “Danzón a La Habana”, con Alejandro Falcón en el piano y Janio Abreu en el clarinete; y la icónica “Sábanas Blancas”, de Gerardo Alfonso, rindieron tributo a la Ciudad Maravilla que el historiador contribuyó a salvaguardar del paso del tiempo.

La cita reflejó la voluntad de continuar agradeciendo y celebrando la vida de un hombre con enorme voluntad de servicio y que se ganó la admiración de los cubanos.

Ahora vienen muchos recuerdos, en este escenario entregué a Eusebio, de mi puño y tras su pedido, la letra de “Cabalgando con Fidel”, dijo un emocionado Raúl Torres antes de interpretar “Ven pa’ La Habana”, de su autoría.

Caminante, novio eterno, es La Habana tu ciudad entonó Vania Borges en “El novio de La Habana”, sencillo que da título al recién estrenado disco que rinde tributo a Eusebio, una coproducción de Bis Music y el sello discográfico La Ceiba.

El poema musicalizado “Siembra”, por Alden Knight y “Profeta del amor”, interpretado por el Dúo Ktalejo, ambos del mencionado fonograma, también conformaron la velada musical en el llamado Coliseo de las 100 puertas.

Al salir a escena, el trovador Eduardo Sosa agradeció la invitación a participar en el homenaje al querido intelectual y recordó el amor que este sentía por “La Bayamesa”, una de las piezas más emblemáticas del patrimonio sonoro e histórico de la nación.

El Teatro Martí, espacio majestuoso que tanto le debe a Leal en su conservación, volvió a acoger público luego de cuatro meses de intensos trabajos de restauración, principalmente en la carpintería, cubiertas y falsos techos, luego de los sucesos acaecidos en el Hotel Saratoga.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana; así como otros dirigentes y personalidades, en especial de la cultura, asistieron a la velada.

Fueron dos horas de espectáculo, donde los artistas, bajo la dirección de Rolando Almirante, presentaron sus respetos al eterno novio de La Habana, aquel que en vida solo aspiró “a ser útil”.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias