Campesinos de La Habana exponen criterios respecto al Código de las Familias

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en La Habana participa en el esclarecimiento de dudas e inquietudes alrededor de los contenidos del proyecto del nuevo Código de las Familias y prepara locales que servirán de colegios electorales, de cara al referendo del próximo 25 de septiembre.

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Capitán San Luis, del municipio de Boyeros, fue sede de una reunión del Buró Nacional de la ANAP y con los presidentes de las organizaciones de base y de cooperativas, presidida por Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, junto a Rodolfo Cándano Quintana, miembro del Buró Provincial del Partido, y Jorge Wilsy, presidente de la ANAP en la capital.

Santiesteban Pozo destacó que el referendo es un proceso democrático, por la inclusión, y que en su actual etapa demanda del trabajo oportuno, diferenciado, esclarecedor y respetuoso con los asociados y sus familias, sobre todo en un momento con características y complejidades, tanto en el escenario internacional como nacional.

El presidente nacional de la organización que agrupa al campesinado cubano calificó al referendo como “un proceso democrático trascendental, inclusivo y que impacta a todas las personas y que tiene un enfoque de actualidad, de necesidad para seguir afianzando un elemento que es estratégico para nuestra sociedad, que tiene que ver con la atención, la preocupación por todas las personas, todas las compañeras y compañeros, los de más edad, de menos edad, respetando sus características y cuánto más tenemos que hacer para que eso se entienda, se comprenda y se pueda llevar a la práctica” y destacó que en la recta final antes del referendo es preciso llegar a las esencias.

De acuerdo con el agricultor Rolando Corrales, de la CCS Haydeé Santamaría, las acciones relacionadas con el código se han trabajado en esa cooperativa de forma sistemática “aclarando de qué trata este código, lo amplio, lo inclusivo que es, que no le quita derecho a nadie, sino que realmente lo que da es más derecho y se parece más a la sociedad cubana en la actualidad”.

Cándano Quintana llamó a continuar trabajando con las personas y a tener en cuenta que este territorio se caracteriza por lluvias frecuentes, de manera que debe organizarse todo para que ese elemento no conspire contra el favorable desarrollo del ejercicio de la votación. Al respecto, se llamó a mostrar información que les sirva a las personas para el esclarecimiento de dudas, crear un ambiente de participación, de esclarecimiento, de convocatoria a favor de un código inclusivo.

En el municipio de Boyeros, s dio a conocer que varias sedes de CCS se utilizarán como colegios electorales, ellas son 2 de diciembre, Haydeé Santamaría, Camilo Cienfuegos, Fructuoso Rodríguez y Sabino Pupo, que se acondicionan para recibir el 25 de septiembre a quienes acudan a las urnas.

A su vez, se informó, un total de 15 asociados, de ellos 11 mujeres estarán incorporados en diferentes funciones en las mesas electorales.

Este territorio cuenta con 20 cooperativas, que agrupan a 1 864 integrantes, de ellos, 548 mujeres y 161 jóvenes.

En el encuentro también se intercambió acerca del plan de actividades en saludo al aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas, los aseguramientos para la realización del proceso de balance, renovación y de mandato de las cooperativas agropecuarias.

Igualmente, se analizaron las principales direcciones de trabajo aprobadas por el ejecutivo nacional que requieren mayor esfuerzo, los resultados del cumplimiento y crecimiento de los principales indicadores productivos y económicos hasta la fecha y el aseguramiento para la realización del proceso de contratación para el año 2023, tema que generó diversos criterios sobre la necesidad de su perfeccionamiento.

Al respecto, el presidente nacional de la ANAP explicó que a diferencia de años anteriores, existe un documento que se debe hacer llegar a cada cooperativa, que recoge orientaciones precisas para optimizar la contratación de los productos.

Otro tema abordado fueron los impagos a los productores. Al respecto, se reiteró que las orientaciones del país son suspender las ventas a aquellos organismos y entidades que no paguen en el plazo pactado en el contrato y se aclaró que cada cooperativa o productor está en el derecho de reclamar por vía legal ante esas violaciones de lo firmado.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias