Inauguran en La Habana primer laboratorio de peces cebra con fines biomédicos (+Fotos)

El primer laboratorio de peces cebra del país enfocado en el estudio de enfermedades neurológicas fue inaugurado este martes en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), en La Habana.

Yanier Núñez Figueredo, director del laboratorio de Neurofarmacología Experimental de la institución, explicó a la prensa que esta especie comparte el 75 por ciento (%) de los genes con el ser humano y hasta el 85 % en condiciones de enfermedad, por lo que ha sido de gran interés para la comunidad científica en la investigación de nuevos medicamentos en etapas tempranas.

Durante un recorrido por la nueva instalación y en presencia de Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, el también doctor en Ciencias Farmacéuticas afirmó que el Cidem trabaja la línea de demencia, isquemia, párkinson y alzhéimer, y simularán esas enfermedades en los peces para luego evaluar su respuesta a los diferentes fármacos.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora cubana, exige que en la etapa preclínica se evalúen los productos en dos tipos de especies y estos animales son ampliamente utilizados a escala mundial, aseguró el investigador.

Alejandro Saúl Padrón Yaquis, director general del Cidem, señaló que con el laboratorio tienen el propósito de contribuir a la investigación preclínica de los diferentes productos de BioCubaFarma y que el tránsito a la etapa clínica sea lo más rápido posible y con el rigor científico necesario.

En relación a las enfermedades neurológicas, el Cidem colabora con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y otras entidades del Grupo Empresarial en varios proyectos, entre ellos, el desarrollo de una molécula innovadora denominada JM-20.

Precisó el doctor en ciencias que en roedores la molécula posee data preclínica que demuestra buenos resultados, y a partir de la creación del laboratorio esas evidencias tendrán respaldo en los peces cebra, lo cual posibilitará iniciar en 2023 ensayos clínicos en demencias.

El laboratorio cuenta con locales para la reproducción de las especies, su crecimiento durante los cinco meses que requieren para comenzar los experimentos y el área de conducta donde, a partir del empleo de otros tipos de peces, analizan el comportamiento de los animales.

El Cidem es una institución científica, perteneciente a BioCubaFarma, dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos genéricos, productos naturales, tecnologías de avanzada y medios de diagnósticos.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias