Anuncian programa conmemorativo por aniversario 295 de la Universidad de La Habana

La casi tricentenaria Universidad de La Habana (UH), transita por su año 295, por lo cual ha diseñado un amplio programa de actividades conmemorativas con vistas a celebrar su aniversario el venidero 5 de enero de 2023; entre las que destacan: entrega del Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior al doctor en Ciencias. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo 15 de septiembre de 2022, y como cierre de los festejos, la primera Convención Científica Internacional “Saber UH 2023” prevista a celebrarse entre el 29 de mayo y el 2 de junio de 2023.

Así se dio a conocer en el Salón 250, Centro de Convenciones “Enrique José Varona”, en conferencia de prensa presidida por la presidenta del Comité Organizador la doctora en Ciencias (Dr.C.) Miriam Nicado García, miembro del Comité Central del Partido, miembro del Consejo de Estado y rectora de la UH.

La rectora en su intervención, resaltó, este 2022 como un año de gran importancia para la universidad, donde, desde el mismo inicio del curso escolar el pasado 18 de abril, reiniciado el 5 de septiembre, han estado preparando una gran jornada por el aniversario 295 de la Casa de Altos Estudios. Además, destacó, es una conmemoración que se une al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y también al aniversario de la Revista Alma Mater.

Entre las acciones ya consumadas este año, se destacó, el otorgamiento post mortem, en el mes de mayo, del Doctorado Honoris Causa al Dr. C. Juan Vela Valdés, quien fuera presidente de la FEU de la UH y rector; el acto de entrega de la categoría especial de Profesores Eméritos a dieciocho autoridades profesorales del claustro, celebrado en el mes de junio, y la realización de una Escuela de Verano en los meses de julio-agosto, la cual se logró llevar a las comunidades y otros espacios.

La Dr.C. Nicado García mencionó, el próximo 22 de noviembre en el Aula Magna, se realizará la entrega de otro Título de Doctor Honoris Causa, en esta ocasión, a uno de los científicos más importantes de Japón, el Dr.C. Toshifumi Takao, director del Laboratorio de Perfiles de Proteínas y Proteómica Funcional del Instituto de Investigación de Proteínas de la Universidad de Osaka, quien además ha formado a múltiples científicos de nuestro país, fundamentalmente de los centros pertenecientes a BioCubaFarma. Asimismo, se diseñan para el propio mes de noviembre, encuentros especiales con exdirigentes institucionales de la FEU y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con importantes directivos históricos del centro y con Profesores Eméritos.

Para el centenario de la FEU, en el mes de diciembre, los estudiantes se han estado preparando, con los Congresos de Facultades, los cuales se están dedicando a fortalecer la imagen de la organización, la vida estudiantil y el vínculo de los estudiantes con las direcciones institucionales. En tal sentido, la rectora subrayó, la Universidad deberá hacer honor a la fecha con múltiples actividades, por el compromiso que también asume con su historia. 

Igualmente, José Julián Díaz Pérez, presidente de la FEU en la UH mencionó, con motivo de las celebraciones, la realización de los LIV Juegos Deportivos Caribes y de la Copa de Cultura de la Universidad, previstos para los meses de octubre y noviembre respectivamente, interrumpidos por la pandemia. Señaló, se trabaja en el archivo histórico de la organización y ratificó que la UH será sede del Congreso Nacional de la FEU a realizarse entre el 15 y el 20 de diciembre.

Como se menciona anteriormente, el próximo 5 de enero de 2023, tendrá lugar el Acto Central por el aniversario 295 de fundada la UH, y como colofón para cerrar los festejos, estará efectuándose la primera Convención Científica Internacional entre el 29 de mayo y el 2 de junio, la cual podrá atraer científicos de diferentes latitudes, y que además, expondrá los múltiples premios que la Universidad ha recibido en su historia científica de estos años.

La Convención contará con 30 eventos científicos, los que se desarrollaran a través de congresos, simposios, talleres, coloquios, seminarios, conferencias y paneles, que devendrán en excelentes espacios para el debate y actualización del papel protagónico de la ciencia y la innovación en el universo académico de hoy. 

La rectora de la UH, agregó, que a partir de próximo mes de octubre, como parte significativa y regalo por la celebración, estarán creando el Centro Internacional de Ciencia y Tecnología, en la Universidad de Ciencia y Técnica de Shangai, para lo cual será vital tener una plaza importante de colaboración científica en la República Popular de China.     

Por otra parte, en el encuentro, la Dr.C. Marian Hernández Colina, vicerrectora de formación, enfatizó que la UH arriba a la conmemoración con un total de 35 carreras universitarias vigentes y 7 programas de técnico superior. En cuanto a la matrícula de pregrado, dijo, cuentan con cerca de 16 mil estudiantes de todo el país, porque de ese total de carreras doce son de carácter nacional. Asimismo, los programas de técnico superior continúan incorporándose a la Universidad, como parte de la estrategia de la Educación Superior de ciclo corto, previstos por la nación.

Este año, se mantienen además las modalidades de curso diurno, cursos por encuentro, a distancia, y como particularidad del curso en que se celebra el aniversario 295, como cifra record, la Casa de Altos Estudios aportará a la sociedad alrededor de tres mil nuevos graduados de esas carreras universitarias y técnicos superiores, resaltó Hernández Colina.    

Otra de las novedades anunciadas por la vice rectora, publicado ya en las redes, fue el lanzamiento de un nuevo plan de estudios, con la nueva carrera Ciencias de Datos, muy demandada, la que se incorpora a partir del próximo curso 2023, lo cual aumentaría la cifra a 36 carreras; se trabaja también en los técnico superior de ciclo corto, respondiendo a la demanda que van realizando los organismos en función de las necesidades sociales.

Participaron además en el encuentro, el doctor Dionisio Zaldivar Silva, vice rectror primero de la UH; el vice rector Dr.C. José Antonio Baujin Pérez; la Dra.C. Maday Alonso del Rivero Antigua, vice rectora de investigación y post grado; la Dr.C. Ania Almeida, directora de ciencia y técnica y el doctor Ernesto Fernández, decano del Instituto Superior de Diseño  (ISDI).

(Tomado de Tribuna de La Habana)  

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias