Carlos Gardel y Argentina protagonizan pantallas de cine de Cuba

El rey del tango, Carlos Gardel, y una selección de películas clásicas argentinas protagonizan hoy el calendario de proyecciones que la Cinemateca de Cuba presentará, en esta capital, hasta el 25 de septiembre.

Bajo el título Gardel cada día canta mejor, el ciclo fílmico dedicado al cantante es fruto del trabajo conjunto entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en ocasión de las siete décadas de fundada la institución dedicada al séptimo arte, informa la revista digital Cubarte.

La muestra incluye seis películas restauradas protagonizadas por Gardel, quien “legó más de 900 grabaciones de tango y otros géneros como folclore, milongas y rancheras”, destaca la publicación, al tiempo que contextualiza la realización de los filmes en los inicios del cine sonoro.

De acuerdo con la información difundida por la Cinemateca de Cuba, los trabajos de restauración comenzaron en 2016 en laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika; hasta lograr que las producciones se proyecten tal como fueron concebidas originalmente, subtituladas en inglés y francés.

Entre los títulos elegidos figuran Cuesta abajo (1934), Melodía de arrabal (1932), El tango en Broadway (1964), dirigidas por Louis Gasnier; así como Tango Bar (1935) y El día que me quieras, de John Reinhardt (1935).

Por su parte, el ciclo de Clásicos del cine argentino, acerca a otra selección de piezas restauradas por los 70 años de la Cinemateca del país suramericano e incluye una variada representación de los géneros y estilos de esta filmografía.

La agenda propone las presentaciones de largometrajes firmados por realizadores como Luis Saslavsky, Luis Bayón Herrera y Augusto César Vatteone, el filme compilatorio Así cantaba Carlos Gardel y el documental El tango en el cine.

“No solo Gardel llega a la sede de la Cinemateca, también Libertad Lamarque, Delia Garcés, Angel Magaña y Luis Sandrini, pilares en los que se levanta el actual cine argentino”, señala el texto, que informa sobre las proyecciones de las cintas La casa de los millones, Eclipse de Sol, La Dama Duende y El cura Lorenzo.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias