Destacan importancia del conocimiento para combatir el dengue en Cuba

La principal tecnología que tenemos hoy para tratar el dengue es el conocimiento afirmó un especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el doctor Osvaldo Castro.

“No existen un medicamento, ni un fármaco milagroso, ni una vacuna, que puedan ayudarnos a prevenir o curar el dengue”, subrayó Castro, quien aseguró que la muerte por esa dolencia puede evitarse.

Consideró vital que el personal médico y de enfermería tiene que estar entrenado y capacitado en el manejo clínico.

Es esencial la educación a la población, no solo en el control del vector, sino también en lo referido a que la familia tenga conocimientos básicos sobre los síntomas y signos de alarma, indicó.

Pues estos -agregó Castro- pueden ser determinantes para atender con oportunidad la enfermedad y, en consecuencia, acudan a los servicios de Salud con prontitud.

“La vida de un enfermo de dengue no se salva en las terapias intensivas, a estas llevamos a los pacientes muy complicados; los enfermos de dengue se salvan desde los primeros días”, enfatizó el experto del IPK.

En ello desempeñan un rol importante la atención primaria y los servicios de atención secundaria que se encargan del seguimiento y la evaluación de los casos, dijo Castro citado por el diario Granma.

Es necesario tener una clasificación de casos –de la cual disponemos en Cuba– basada en síntomas y signos, que incluye los de alarma, así como contar con las guías y los flujogramas de atención.

El dengue es una sola enfermedad, y como tal debe ser manejada, comentó, al tiempo que alertó que hay muchos casos en estos momentos que ni siquiera sangran y, sin embargo, llegan graves a las terapias.

Cuando comienza este fenómeno, que se expresa clínicamente con los signos de alarma, la dolencia pasa a ser grave, aseguró.

Castro llamó la atención sobre síntomas como dolor abdominal, vómito, acumulación de líquidos, sangrados de mucosa, desmayos y otros que expresan que comenzó la fase crítica y el periodo de agravamiento.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias