Los ministerios de Salud de Cuba y la República Democrática de Timor-Leste fortalecieron los lazos de cooperación mediante la renovación del Convenio de Salud existente entre ambos países, para mantener e incrementar la colaboración tanto asistencial como docente.
En una ceremonia efectuada este martes, se firmó también un Convenio de Servicios Académicos que permitirá la formación en Cuba de profesionales timorenses en diferentes especialidades médicas.
Por la parte cubana los documentos fueron rubricados por José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos, mientras que por Timor-Leste estuvo la doctora Odete Maria Freitas Belo, ministra de Salud de ese país.
Portal Miranda transmitió la voluntad del gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública de ampliar la colaboración y el apoyo al sistema de salud timorense.
El titular del sector afirmó que en ese propósito lo más importante es la formación de los recursos humanos para aumentar los servicios y lograr los propósitos que requiere la nación.
Destacó que el modelo de Atención Primaria de Salud e innovadores productos de la biotecnología son potencialidades que Cuba puede compartir con ese hermano pueblo.
Freitas Belo ratificó los lazos de amistad que unen a los dos países y agradeció el trabajo de la brigada médica cubana, que desde su llegada ha contribuido a mejorar los indicadores de salud y en especial durante la pandemia de la COVID-19.
“Hasta el 2020 logramos formar algo más de mil médicos gracias a la asistencia de Cuba”, dijo la ministra, y manifestó la intención de desarrollar la medicina y la superación de los profesionales de su país con el apoyo de la mayor de las Antillas.
(Tomado de la ACN)