Confieren título de Doctor Honoris Causa a científico mexicano

La Universidad de La Habana (UH) confirió, este jueves, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior a Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ceremonia efectuada en el Aula Magna de la UH, Miriam Nicado García, rectora de la institución académica, expresó que la categoría con la cual se honra a Graue Wiechers constituye el máximo galardón que entrega la casa de altos estudios a profesionales extranjeros con una trayectoria reconocida a escala mundial.

Nicado García resaltó que el rector de la UNAM es merecedor de esa condición por su trabajo relevante en cuanto al impulso de valores en la educación, y por su trascendente labor en la dirección y gestión académicas.

Precisó que en su currículo resultan descollantes su decanato al frente de la Facultad de Medicina de esa universidad mexicana, de la cual es rector desde 2015, así como su cargo de presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Ha puesto todas sus energías en función de que la universidad esté en correspondencia con su tiempo, bajo principios de justicia, equidad y en pos de fortalecer los nexos universidad-sociedad, destacó Nicado García.

Graue Wiechers, quien en el acto de entrega recibió además el Sello Universidad de La Habana, subrayó que tanto la UH como la UNAM acompañan a lo largo de los años a sus pueblos en su evolución social, y son instituciones referentes y fuentes permanentes de generación de conocimientos y saberes compartidos.

Dijo que justo cuando se celebran las fiestas patrias mexicanas es un gran privilegio recibir la categoría académica especial de Doctor Honoris Causa de la UH, la casa de altos estudios donde el joven abogado Fidel Castro obtuvo los elementos jurídicos para defender a los oprimidos y liderar la gesta revolucionaria.

La Universidad de La Habana es cuna y crisol de la verdadera independencia que transforma las ciencias, las humanidades, las artes y el corazón mismo de la nación, afirmó.

El rector de la UNAM insistió que los muros y bloqueos están por romperse y que en el presente lo más importante es mantener estrechos lazos entre los pueblos para que sean unidos, educados y libres.

Nuestras casas de altos estudios seguirán construyendo historias de manera cercana y soberana, expresó.

En ese sentido, se anunció que en horas de la tarde de este jueves se realizará la firma de un convenio entre la UH y la UNAM, en la sede de la Fundación Fernando Ortiz, ubicada en Callejón de Jústiz número 21 entre Oficios y Baratillo, en el municipio de La Habana Vieja.

Enrique Luis Graue Wiechers, profesor y doctor en Oftalmología, es merecedor de otras distinciones como el Premio González Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía, Profesor Honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú, y ha recibido el título de Doctor Honoris Causa de prestigiosas universidades a nivel mundial.

(Tomado de la ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias