Cultura de Cuba reverencia a poeta y decimista El Indio Naborí

Diversas instituciones culturales de Cuba articulan esfuerzos hoy para honrar al poeta Jesús Orta Ruíz, conocido como el Indio Naborí, quien revolucionó la décima cantada e imprimió su sello en las tradiciones populares de la isla.

En ocasión del centenario del creador (1922-2005), entidades y proyectos comunitarios concibieron un variado programa de acciones, dedicadas a demostrar la vigencia de la obra y pensamiento del Premio Nacional de Literatura (1995), cuya obra abarca la poesía, el ensayo, estudios de tradiciones, folklore y periodismo.

Autor de textos en prosa y verso traducidos a diferentes idiomas e incluidos en importantes antologías cubanas y foráneas, su trabajo se caracteriza por la polifonía y diversidad de aristas abordadas, como gran renovador de la décima, la poesía política y la literatura intimista, dijo a Prensa Latina Fidel Orta (su hijo).

Igualmente, el también coordinador de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, destacó la relevancia de su prolífica existencia, que lo posiciona en la selecta lista de grandes voces de la lírica cubana, “un elegido del pueblo” y figura admirada por las capas más humildes de la sociedad.

Precisamente su impronta en la cultura de la nación caribeña lo convierte en merecedor del agasajo por su centenario, cuyos inicios datan de septiembre de 2021 al desarrollarse el segundo encuentro de Oralitura Habana, recordó Fidel Orta.

“Todo el mundo quiere celebrar el centenario a su manera”, apuntó el intelectual, al tiempo que destacó las iniciativas gestadas desde el Instituto Cubano del Libro con el lanzamiento de varios textos, incluidos dos tomos de su obra poética.

El calendario incluye, además, una conferencia dedicada a desentrañar los lazos entre la revolución y la poesía política, la presentación del libro El retorno del quinto mago, así como los tributos de la Oficina del Historiador de La Habana, la fundación Nicolás Guillén y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Actualmente El Indio está entre las personas, como parte viva de la cultura, es un fenómeno sociocultural que resuena como parte de la historia de Cuba y cuyo compromiso político con la Revolución fue evidente antes y después del triunfo (1 de enero de 1959), señaló el hijo del poeta.

El epílogo de la jornada estará marcado por el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, espacio que conjugará academia y expresiones populares para rendir tributo al punto cubano, al repentismo y a Naborí, merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional (1981) y la Medalla Alejo Carpentier (1982).

Asimismo, sucederán otras acciones como la presentación de un documental y producción discográfica, a cargo del sello Bis Music y Patricia Tápanes, mientras la compañía Infantil la Colmenita llevará a escena una obra inspirada en la vida del decimista y las escuelas evocarán su legado en una semana de festejos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes