Falta de materias primas provoca déficit de medicamentos en Cuba

La falta de materias primas y materiales es la causa fundamental de la difícil situación que presenta Cuba con la producción de medicamentos, aseguró hoy Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda señaló que las empresas que conforman la entidad fabrican un total de 996 productos y 757 de ellos se destinan al sistema nacional de salud.

Con relación a los 627 medicamentos que conforman el cuadro básico detalló que en BioCubaFarma se obtienen 369, alrededor del 60 por ciento (%), lo cual representa un alto nivel de soberanía, precisó el doctor en ciencias.
No obstante, existieron fluctuaciones en la entrega en los últimos años, lo que se incrementó a partir del 2020 con la COVID-19, y el 50 % de los recursos financieros se destinaron a producir los medicamentos y vacunas contra la enfermedad, detalló el directivo.

Martínez Díaz dijo que en 2022 los niveles de falta son superiores a los del 2021, causados fundamentalmente por no contar con las materias primas y materiales, lo cual representa el 94% de las afectaciones, y a ello se suman paradas en las plantas de producción por roturas y mantenimientos.

Hay medicamentos que utilizan gran cantidad de componentes y con uno que falte ya no se puede fabricar, situación que en los últimos años ha sido bastante compleja, debido al recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la crisis económica, afirmó.

Mencionó que el déficit se debe a no contar con financiamiento necesario y oportuno para adquirirlos, problemas para pagar a los proveedores debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba y los efectos del bloqueo.

Otras condicionantes que provocan esta situación están determinadas por las limitaciones a nivel mundial en la adquisición de algunos recursos de uso farmacéutico y las afectaciones en la logística internacional asociadas a la pandemia, insistió.

El presidente de BioCubaFarma aseguró que existe un control al máximo de todos los procesos con un sistema de trabajo que abarca desde la planificación, la producción y la distribución de medicamentos.

De conjunto con el Ministerio de Salud Pública se estima la demanda anual de medicamentos para el año siguiente, a partir de la planificación de los recursos materiales para su producción y cada empresa estructura su plan de operaciones ajustado a la situación real, manifestó.

También el Grupo Empresarial desde mediados de año comienza el proceso de contratación de los recursos materiales para asegurar las producciones del año siguiente, comentó.

Martínez Díaz explicó que a BioCubaFarma la integran 45 empresas, 31 en Cuba y 14 en el exterior, poseen 110 líneas de producción modernas con un alto estándar de fabricación y acometen inversiones para ampliar las capacidades.

Con ese propósito se proponen completar este año una nueva planta para la producción de antibióticos inyectables que permitiría suministrarlos a inicios del 2023.

(Tomado de la ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias