Consejo de Estado chequea avance económico del país

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se realizó este lunes la reunión del Consejo de Estado para analizar temas de la agenda económico-social del país.

Según informó el sitio web del Parlamento, el encuentro estuvo encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y contó con la participación de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.

El deber del Consejo de Estado es velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por la Asamblea y darle seguimiento también a sus propias disposiciones, en correspondencia con sus atribuciones constitucionales, afirmó Lazo Hernández durante la reunión.

Los avances realizados en cuanto a la puesta en vigor de las medidas económicas orientadas a dinamizar el mercado interno aprobadas por la Asamblea, en el mes de julio de 2022, fue uno de los temas que ocupó el intercambio.

Trabajamos con la intensidad requerida para que estas medidas tengan el impacto esperado en la población, afirmó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez actualizaron a los participantes sobre las medidas para la recuperación del programa porcino y su encadenamiento con la industria.

Se ratificó que la producción de carne porcina constituye una prioridad para asegurar el consumo social y el autoabastecimiento de la población, las demandas del turismo y la gastronomía, por lo que se continúa en la búsqueda de alternativas para mejorar los niveles de producción para dar respuesta a las necesidades existentes.

Durante el encuentro fueron presentados los decretos leyes De la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola y De la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local.

El Consejo de Estado evaluó también la propuesta de designación de los jefes de misiones diplomáticas en el exterior, punto presentado por Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, informó sobre el cumplimiento de los mandatos dispuestos en las disposiciones de los decretos leyes emitidos por este órgano, así como José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, ofreció una detallada explicación sobre las leyes aprobadas con posterioridad a la proclamación de la Constitución de la República.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias