Abanderan en La Habana a Destacamento Especial “Yo soy el Maestro”

Para garantizar la calidad de la Educación, el desarrollo de un curso escolar a la altura de estos tiempos, y ante el llamado de la máxima dirección de la capital por la inminente necesidad de profesores en la provincia, este 20 de septiembre quedó conformado el Destacamento Especial “Yo soy el maestro”, en acto solemne efectuado en el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, ubicado en Ciudad Escolar Libertad (CEL), del municipio habanero de Marianao.

En el encuentro, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, hizo entrega a Rosario Gutiérrez Rodríguez, al frente de este destacamento, de la gloriosa bandera que los identifica; en presencia de Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad; la doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y otros invitados y autoridades de la provincia y el municipio.

De Igual forma, Gutiérrez Rodríguez destacó al usar de la palabra el compromiso a nombre de todos los integrantes, enfatizando su orgullo como cubana, maestra y mujer, de representar a este valeroso Destacamento que tiene como esencia y premisa fundamental poner en alto los valores más elementales de la educación.

Asimismo, subrayó su importancia, inspirados en el legado de Manuel Ascunce Domenech, Conrado Benítez y la convicción profunda de nuestro líder histórico Fidel Castro, de que sin educación no hay Revolución, respondiendo al llamado del Partido y el Gobierno de integrarse voluntariamente a este Destacamento Especial.

Igualmente, expresó: “No se puede escribir la historia de un país sin que estén presentes los maestros. Ejemplo de ello fue la histórica campaña de alfabetización que llevó la luz de la verdad y la esperanza a los rincones más inhóspitos de nuestra geografía, la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en 1972, el Destacamento Internacionalista Ernesto Che Guevara que prestó ayuda en Angola y más cercano el Contingente de Profesores Generales integrales de Secundaria Básica.

Apenas a unas horas para que el pueblo cubano asista a las urnas a ejercer el voto por la vida, por el progreso, por la igualdad, por la familia que es la célula fundamental de la sociedad, nace un nuevo Destacamento, manifestó y agregó que “los maestros no fallaremos, los habaneros no fallaremos, los cubanos no fallaremos, este Destacamento integrado por hombres y mujeres de pueblo cumplirá con la encomienda, sabremos hacerlo con responsabilidad, entrega y amor”.

Al concluir el acto, Torres Iríbar se despidió de los miembros del Destacamento, expresando su emoción: “…a pesar de que hace algunos años no doy clases físicamente en aula, nunca he dejado de ser maestro, porque soy cuadro del Partido, porque fui maestro, si no me hubiera sido imposible. Mi gran orgullo como profesión es haber sido y seguir siendo maestro”.

La emotiva actividad estuvo matizada por las canciones del himno de Ciudad Libertad, “Canción a mi maestro” y el de la Campaña de Alfabetización, interpretadas por estudiantes de la enseñanza primaria, integrantes del coro CEL.

En el acto también estuvieron presentes, Ernesto Zayas Hernández, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Marianao; César Báez García, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad; Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia; Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación; la Dr.C. Milda Lesbia Díaz Masip, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, entre otras autoridades del Partido, el Gobierno y directores municipales de educación.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias