El deporte sigue moviendo a la universidad cubana

EL LÍDER revolucionario, estudiantil y comunista Julio Antonio Mella creó el 16 de enero de 1922 la Comisión Atlética Universitaria.

Desde entonces, el deporte en la enseñanza superior comenzó a gozar de un creciente prestigio nacional e internacional.

Destacados líderes como Fidel Castro Ruz, José Machado y Juan Abrantes descollaron como excelsos deportistas y patriotas en ese ámbito, como mismo hizo en Venezuela el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, militar y pelotero a toda prueba.

Lejos estaba Mella de imaginar que la Comisión Atlética Universitaria sería el motor pequeño para el desarrollo de las grandes fiestas del músculo en los centros de la educación superior cubana, y que esa fecha quedaría instituida desde el VI Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) como Día del Deporte Universitario.

Los eventos deportivos resultan motivación especial para crear espacios y actividades que contribuyen a la recreación sana y útil en los centros universitarios. 

Con la llegada de la pandemia de la covid-19, el deporte universitario se vio paralizado, pero poco a poco va resurgiendo con la realización de diversos eventos a nivel de centros, como antesala de lides superiores.

Resulta emocionante apreciar cómo los estudiantes salen cada año a los terrenos para defender los colores de sus facultades en diversas competencias, en las cuales brota la rivalidad y la gallardía cual verdaderos juegos olímpicos llenos de confraternidad, colorido y entusiasmo en busca de la gloria.

Y es que esos eventos se convierten en espectáculos en los cuales el derroche de talento se desborda. A fin de cuentas, devienen jornadas en las cuales prima la alegría en cada instalación.

Por eso no asombra que las festividades también resalten en la Isla durante la celebración cada 20 de septiembre del Día Internacional del Deporte Universitario.

La fiesta comenzó el pasado sábado 17 de septiembre en todo el país, aunque trascendió más un festival en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, presenciado por el comisionado de este sector en Honduras, Mario Moncada.

Ahora se suman otras buenas nuevas, pues la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) inaugurará sus emblemáticos Juegos 13 de Marzo este 26 de septiembre.

A esos se unirán después los también reconocidos Caribes, de la Universidad de La Habana; los Galenos de ciencias médicas; los Cimarrones de la UCCFD y los Mambises de la Universidad de Oriente.

Cada facultad, año y brigada imprimirán su sello a las actividades inaugurales y de clausura, y por supuesto a las competencias, que se convierten en oportunidades propicias para el intercambio con glorias del deporte, la participación en concursos, la compra de libros, las carreras y las intervenciones comunitarias.

Esas lides a nivel de base abren el camino a la universiada nacional, evento cúspide del deporte universitario que se celebra cada dos años.

Felicitaciones entonces por las celebraciones de este 20 de septiembre, y éxitos al deporte universitario cubano en esta era de pospandemia.

(Tomado de JIT)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias