Sesionó en La Habana seminario provincial de Soberanía Alimentaria

La soberanía alimentaria y nutricional se decide en el municipio, porque es allí donde se deben consolidarse los sistemas alimentarios locales para cumplir con el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional aprobado por la Asamblea Nacional.

Ese fue el principio que guió, este martes, el Seminario Provincial de Soberanía Alimentaria, que reunió en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana Vieja a los intendentes, delegados municipales de la Agricultura, y otros decisores de los 15 municipios, del Gobierno, y del Partido de La Habana, con el fin de intercambiar ideas y realizar propuestas para hacer efectiva en sus territorios la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional ( SSAN).

El desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, la extensión del autoconsumo en las entidades, el encadenamiento intersectorial, el fomento de la ciencia y la innovación, el desarrollo de la infraestructura logística y la educación nutricional desde las edades tempranas fueron algunos de las acciones enunciadas por los participantes.

Este taller persigue desarrollar capacidades en los factores territoriales y sensibilizarlos con los objetivos de la SSAN, que tras ser aprobada por el Parlamento, entrará en vigor el próximo 28 de octubre, justo tres meses después de haberse publicado en la Gaceta Oficial.

Así lo expresó Mayra Cruz León, directora del Departamento Jurídico del Ministerio de la Agricultura, quién precisó que esta capacitación territorial, iniciada el 12 de septiembre, culminará mañana en el municipio especial Isla de la Juventud, y en la misma participa una representación del Programa de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO).

» En estos talleres se trazan también, de manera colectiva y puntual, las continuidades de trabajo que nos esperan a partir de la entrada en vigor de este cuerpo legal», afirmó.

La SSAN da cumplimiento a los mandatos expresados en los artículos 77 y 78 de la Constitución y su objetivo es establecer el marco jurídico general para alcanzar la soberanía alimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de proteger el derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada.

Las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consultaron el proyecto de ley con los diputados, en reuniones efectuadas durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año por videoconferencias y de forma presencial.

Ambos grupos de trabajo del Parlamento también evaluaron los criterios de campesinos, cooperativistas, académicos y expertos de agencias de Naciones Unidas vinculadas con la alimentación.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entradas relacionadas