Celebran en la Biblioteca Nacional el centenario de El Indio Naborí

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) desarrollará una jornada dedicada al centenario de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí (1922-2005), el próximo sábado 24 de septiembre, desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

En su séptima edición, en la Sala de Música Argeliers León-Alberto Muguercia: la Biblioteca Abierta, dará la oportunidad de escuchar nuevamente la voz del poeta y decimista cubano, gracias a las grabaciones que atesora la Sala de Música de la institución, con la participación del poeta, ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus y el poeta, narrador y ensayista Fidel Orta Pérez.

A su vez, como parte del homenaje serán exhibidos libros, revistas y documentos relacionados con el autor de Entre, y perdone usted (1973), Viajera peninsular (1990), Entre el reloj y los espejos (1989), Con tus ojos míos (1995) y Eros en tres tiempos (2000), entre otros títulos.

La Biblioteca Abierta tendrá sus opciones habituales, entre las que sobresalen un acercamiento al juego del Scrabble, ese juego clásico de mesa, donde debe usarse todo el ingenio para crear palabras y la Sabatina infantil, que incluirá talleres de ajedrez y manualidades, y la gustada actuación de Pippa y sus amigos, con narraciones de cuentos, canciones, dibujos y juegos de participación.

A partir de las 8:30 de la mañana se celebrará el III Tope Amistoso por Equipos Paul Morphy in Memoriam, organizado por la BNCJM y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA). Este match por equipos involucrará a los jugadores que representaron al Equipo Biblioteca Nacional José Martí, y a las jóvenes promesas del ajedrez cubano, que defendieron los conjuntos ISLA Infantil 1 e ISLA Infantil 2 en el XIV Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas AJEDUNI 2022.

Ese día, a las 2:00 p.m., en la galería El Reino de este Mundo y Teatro Hart será el encuentro con la curadora de arte Yanet Oviedo, a propósito de la exposición de arte contemporáneo chino abierta recientemente en la Biblioteca Nacional.

El concierto de cierre, esta vez una propuesta de excelencia con el dúo Ondina, integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro, quienes tendrán entre sus invitados a la soprano Ivette Betancourt, la guitarrista Millet Padrón, la pianista Malva Rodríguez y los flautistas José Lázaro Álvarez, Katherine Herrero, Samdor Ramírez Luperón, Leandro Oscar Larrea Betancourt, Gabriel García, Melisa Fiallo y Felipe Maury.

Fundado en 1997, el dúo Ondina es uno de los más paradigmáticos conjuntos camerales de Cuba y el continente americano. Con su nombre hace honor al importante flautista cubano Roberto Ondina (1904-1963). A lo largo de estos 25 años, la agrupación ha incorporado a su repertorio piezas de todos los estilos y tendencias musicales.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias