Sesiona en La Habana el 46 Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos

Durante tres días, desde el pasado 20 de septiembre y hasta este jueves, acontece en La Habana la edición 46 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, evento que reúne a los más jóvenes seguidores del Apóstol.

El encuentro, dedicado en esta ocasión a la memoria de Armando Hart Dávalos, Eusebio Leal Spengler, José Ramón Fernández y Asela de los Santos, reúne en el parque tecnológico Finca de los Monos a estudiantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y trabajadores de varios sectores pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la primera jornada, los participantes se reunieron en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, donde se presentó el libro Fuego y ala. Esbozo biográfico de José Martí, de la autora Marlén Domínguez. Posteriormente se trasladaron a la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la cual intercambiaron con la vice primera ministra, Inés María Chapman; Luis Morlote Rivas, presidente de esa institución, y Elier Ramírez Cañedo, historiador. 

Este miércoles sesionaron las comisiones de trabajo: OPJM y FEEM, FEU, Jóvenes trabajadores, Creación literaria, Creación artística y audiovisual, y Experiencias pedagógicas alrededor de nuestro Héroe Nacional, a cuya obra debemos volver siempre con la certeza de encontrar en ella el camino del bien, cuando la humanidad vive días de complejas crisis.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del doctor Pedro Pablo Rodríguez López, líder del grupo de investigación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, del Centro de Estudios Martianos, fundador de los seminarios y presidente de honor de esta edición. En ellas el investigador se refirió a la deuda que tenemos en Cuba con el estudio de la labor periodística de Martí en Patria, órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano.

Advirtió que en su mayoría se citan unos pocos artículos, con los que no basta para cubrir la importancia real que tuvo ese medio, semilla de nuestro periodismo actual, a fin de organizar a los emigrados cubanos en Estados Unidos, con vistas a la Guerra Necesaria, sin cuyo apoyo el alzamiento no hubiese sido posible. Por la madurez política y periodística de sus números, calificó al semanario como «la cúspide de la obra martiana».

En la tarde, los delegados visitaron el Centro Fidel Castro Ruz, donde se acercaron a la visión del Comandante en Jefe sobre la figura del más universal de los cubanos, dos hombres cuyas vidas estuvieron marcadas por el quehacer constante en función de una Cuba mejor.

Hoy se clausura el evento en la Biblioteca Nacional de Cuba –que lleva el nombre del Apóstol–, con la entrega de la distinción Joven Patria a varias personalidades e instituciones. Para cerrar la cita, los participantes recorrerán el Museo Casa Natal José Martí.

(Tomado del periódico Granma)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias