Llama Cuba a la unidad y solidaridad de América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó este viernes a la unidad y la solidaridad de Latinoamérica, al intervenir en el XXII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP).

De acuerdo con información de la Cancillería cubana en la red social Twitter, Rodríguez Parrilla destacó en la cita, con sede en Nueva York, que resulta imprescindible promover el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la observancia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En nuestra región el balance político es ahora más favorable a la integración y a la defensa de la soberanía como resultado de las luchas políticas y sociales de nuestros pueblos, lo que crea condiciones propicias para lanzar nuevos proyectos de cooperación, afirmó.

El canciller cubano señaló que los grandes problemas del mundo exigen una acción mancomunada urgente, la cual debe incluir la lucha por cambiar el orden internacional imperante, peligroso, injusto e insostenible.

Ante los desafíos y tensiones de la agenda internacional y de la acción del imperialismo, Rodríguez Parrilla reiteró el apoyo de su país a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y las naciones del Caribe miembros de la ALBA -TCP.

También, condenó los profundos daños al pueblo de Cuba causados por el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por más de seis décadas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), y recrudecido en 2019 a niveles sin precedentes, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

La injustificada y políticamente motivada inclusión de Cuba en la arbitraria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo que emite EE. UU. provoca cuantiosos daños y entorpece gravemente nuestras relaciones financieras, agregó.

Rodríguez Parrilla agradeció la solidaridad de los países de la ALBA-TCP frente al recrudecido bloqueo norteamericano, y su denuncia por las exclusiones de la mayor de las Antillas en la IX Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El XXII Consejo Político de la ALBA-TCP se realizó este viernes en el ámbito del 77 período de sesiones (2022-2023) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que bajo el lema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados” tiene lugar en Nueva York.

(Tomado de la ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias