Primer ministro de Cuba analizó normas sobre negocios no estatales

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dialogó este viernes con directivos y representantes de organismos asociados al sector económico sobre la creación de un sistema para conducir, regular y controlar las formas de gestión no estatal.

Desde su perfil en la red social Twitter Marrero se refirió que la estrategia, impulsada por el Gobierno, involucra a trabajadores por cuenta propia, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas.

Las cifras más recientes aportadas por el Ministerio de Economía y Planificación revelan que desde septiembre de 2021, fecha de comienzo del proceso, la entidad aprobó la creación de cinco mil 149 mipymes privadas, 51 estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.

De acuerdo con los números estimados, esas formas de organización reportarán 89 mil 602 nuevos puestos de trabajo y, de todas las autorizadas, 133 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 vinculadas al Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

A partir de agosto de 2020, los negocios no estatales en la nación caribeña recibieron, por primera vez, la acreditación para el impulso de operaciones de comercio exterior, en respuesta a la urgencia económica y como paliativo a la crisis generada por la Covid-19.

Autoridades de la isla informaron el 21 de septiembre último sobre la firma de 15 mil 497 contratos, valorados en poco más de 300 millones de dólares; la revisión de normas emitidas, incluso, desde hace varias décadas, y de otras relacionadas con la importación y exportación mediante frontera.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias