Alistan preparativos en La Habana ante el huracán Ian

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) chequeó en la tarde de este lunes las medidas que se ejecutan en La Habana para enfrentar las afectaciones del huracán Ian, ahora con categoría dos, que se hará sentir con lluvias intensas en la tarde noche y con vientos de tormenta tropical en la madrugada.

El jefe de la Defensa Civil provincial, Teniente Coronel Luis Hernández Guilarte, informó que se mantiene la fase de Alerta y reiteró las medidas orientadas.

La vicegobernadora, Yanet Hernández, dio a conocer que están activados 62 centros elaboradores de alimentos, que aseguraran el suministro a los locales de evacuación.

Hasta el momento se prevé el traslado de 61 155 personas hacia esos inmuebles estatales, o hacia las casas de familiares y amigos (autoevacuados).

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó a las autoridades de los municipios tener bien identificados los inmuebles con mayor peligro de derrumbe, para evitar accidentes y proteger a los inquilinos en lugares seguros.

El presidente del órgano de defensa provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó mantener una vigilancia permanente de los ríos y arroyuelos, fundamentalmente del Almendares (Plaza) , el Qibú ( Playa) y el Orengo (Arroyo Naranjo), ante el peligro de una crecida.

El coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre, aseguró que se han recogido más de 36 000 m cúbicos de desechos sólidos, y se desobstruyen alcantarillas y tragantes.

Se trasladaron los contenedores de basura de las zonas bajas de los municipios costeros hacia las áreas superiores de esos territorios.

Educación

La directora provincial, Yoana Falcón Suárez, anunció la suspensión de las clases el martes, y aseguró que desde horas del mediodía de este lunes los padres están recogiendo a los alumnos.

Se ejecutaron todas las acciones para garantizar la seguridad de los internos en los 12 hogares de niños sin amparo filial, la escuela de la enseñanza especial Solidaridad con Panamá y las villas de alojamiento para los profesores de otras provincias que prestan servicio en la capital.

Alimentación

El coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, afirmó que se mantiene la cobertura de harina prevista y se almacenan durante la jornada casi 400 toneladas de productos agrícolas.

Construcción y Recursos Hidráulicos 

Están disponibles en los 15 municipios las brigadas con los respectivos equipos técnicos para la fase recuperativa, en la cual se dispondrá de 72 metros cúbicos de madera para apuntalamientos, así como cemento, y otros materiales constructivos. 

La Empresa Aguas de La Habana trabaja intensamente en la eliminación de los vertimientos, y otras incidencias que  puedan ocurrir en las inundaciones. No hay peligro de desborde de las presas.

En la reunión fueron precisados los aseguramientos para la vitalidad de los sectores sanitario,   eléctrico, y de las  telecomunicaciones. 

También están dispuestas las fuerzas para garantizar el Orden Interior. 

En las conclusiones  Torres Iríbar insistió en que lo mas importante era salvar vidas, por lo que debía mantenerse bien informado al pueblo. 

Asistieron a la sesión ampliada del CDP los quince presidentes de los consejos de defensa municipales y los intendentes. 

Estuvieron presentes, además, la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios del Comité Central del Partido (CCPCC), Judi Mercedes Rodríguez Hernández, y el jefe del Departamento de Política de Cuadros del CCPCC, Humberto Camilo Hernández Suárez.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Información Relacionada: Adoptan en La Habana medidas preventivas ante amenaza del huracán Ian (+Fotos)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias