Aviso de Ciclón Tropical No.14
Centro de Pronósticos, INSMET
Fecha: 26 de septiembre de 2022. Hora: 12:00 m.


Durante esta mañana el huracán Ian ha continuado intensificándose sobre el noroeste del mar Caribe. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, manteniéndose como un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Según datos de un avión de reconocimiento la presión mínima central ha descendido hasta los 980 hectoPascal. Mantiene rumbo próximo al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

Al mediodía de este lunes su centro se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 82.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 255 kilómetros al sur de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 380 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 horas, Ian inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste con similar velocidad de traslación, transitando sobre una región con condiciones más favorables para que continúe el proceso de rápido fortalecimiento, aproximándose a la Isla de la Juventud.

Durante esta mañana se han incrementado gradualmente los nublados en el occidente y centro del país, con chubascos y lluvias a intervalos, los que se incrementarán en horas de la tarde y serán fuertes e intensos en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, producirán lluvias también en la región oriental durante horas de la tarde y la noche de hoy.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada podrán alcanzar fuerza de huracán en Pinar del Río.

Se mantendrá el aumento progresivo de las marejadas en las costas sur de las regiones occidental y central, incluyendo el sur de la Isla de la Juventud. Habrá oleaje en el interior del golfo de Batabanó. Estas condiciones harán que persistan las inundaciones costeras moderadas y fuertes en el sur de la Isla de la Juventud, extendiéndose en horas de la noche en la costa sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de este lunes.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *