La Habana también sintió la fuerza de Ian (+Fotos)

Por Redacción Digital Canal Habana

Aunque las rachas de vientos asociados a las bandas del huracán Ian disminuyen de manera gradual al alejarse de Cuba, la capital también sufrió la fuerza del fenómeno meteorológico que provocó, al cierre de esta información, la caída de árboles, cubiertas ligeras y un derrumbe parcial.

De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical No. 24, emitido por el Instituto de Meteorología, la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, registró, este martes, vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y una racha de 123 kilómetros.

Foto: Mario Herrera.

Durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador, Reinaldo García Zapata, las autoridades analizaron diversas acciones para preservar la vida humana y los bienes económicos.

Igualmente, intercambiaron con el primer secretario del municipio de Playa, César Hernández, con el objetivo de prever situaciones, al tiempo que Torres Iríbar insistió en no confiarse, pues los efectos del huracán persistirían en las próximas horas.

Foto: Daniela Gutiérrez.

La miembro del Comité Central del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, recorrió también áreas e instituciones del municipio de La Habana Vieja, junto a autoridades del territorio.

Rodríguez Hernández conoció que de la parte baja debían evacuarse unas 4 mil personas, fundamentalmente en casa de familiares, mientras que pacientes encamados y recién nacidos se trasladaron a lugares seguros, precisa nuestro periodista Mario Herrera.

Foto: Mario Herrera.

Asimismo, sesionó el Consejo de Defensa Municipal en Centro Habana, con la presencia del Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, las máximas autoridades capitalinas, y la primera secretaria del Partido en el territorio, Mai-Lin Alberty.

Foto: Daniela Gutiérrez.

Según precisa nuestra periodista Daniela Gutiérrez, trascendió que en Centro Habana hay un total de seis mil 398 evacuados, la mayoría en casa de sus familiares, y de ellos, 75 se encuentran en sitios de protección.

También se produjo un intercambio con el equipo médico del Hospital Hermanos Ameijeiras, institución en la que todos los materiales, instrumental y recursos estaban resguardados, aseguró el director del centro, Dr. Miguel Estévez.

El Instituto de Meteorología agregó que la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados con la circulación de Ian generará fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, incluyendo los bajos de Santa Ana y el malecón habanero, donde se producirán inundaciones costeras ligeras, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, visitó este martes la provincia de Pinar del Río, escenario más afectado por el impacto del huracán Ian.

A su regreso, Díaz-Canel expresó en Twitter: Estuvimos en #PinarDelRío. Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias