Huracán Ian alcanza la categoría cuatro

El Instituto de Meteorología informó este miércoles en su Aviso de Ciclón Tropical No. 26 que durante la madrugada el huracán Ian ha continuado su desplazamiento por sudeste del golfo de México.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora con rachas superiores, convirtiéndose en un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Tiene una presión mínima de 941 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al norte nordeste a 17 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, su centro se localizó en los 25.8 grados de latitud norte y los 82.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 100 kilómetros al oestesuroeste de Naples, Florida.

Han continuado disminuyendo los vientos sobre el occidente del país, aunque todavía pueden persistir rachas con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora en el occidente, sobre todo en zonas de la costa norte, cuya tendencia también será a la disminución.

Para las próximas 12 a 24 horas, Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad, mientras se aproxima a la costa occidental de la península de la Florida y alejándose definitivamente del archipiélago cubano.

La persistencia de los vientos fuertes del noroeste, asociados con la circulación de Ian sobre el golfo de México, están generando fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, incluyendo los bajos de Santa Ana y el Malecón habanero, donde se producirán inundaciones costeras moderadas.

A pesar de que el huracán se aleja de Cuba, las áreas de nublados asociadas con las bandas de alimentación que acompañan al sistema, han continuado sobre localidades de las regiones occidental y central.

Estas persistirán, generando chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en estas regiones, las que pueden llegar a ser algo fuertes durante la tarde en zonas montañosas de la región central.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Ian se emitirá a las seis de la tarde de este miércoles.

(Tomado de la ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias