Debaten en La Habana sobre calendario beisbolero para el 2023

Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de béisbol y presidente de la Federación Cubana de ese deporte, encabezó un encuentro este sábado con directivos de la capital como parte de su recorrido nacional, para presentar oficialmente la propuesta del calendario beisbolero del año 2023.

La cita, en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, contó con la presencia del director provincial de deportes, Ariel Darias; y del subdirector de actividades deportivas de la capital, Raúl Reyes, así como del comisionado provincial y metodólogos municipales, y profesores de la EIDE.

El proyecto debatido, que ya se había anunciado desde hace días por varias canales informativos y a su paso por las distintas provincias, es novedoso, y según Pérez Pardo, debe perdurar para buscar una uniformidad en el tiempo, después de años de constantes cambios motivados por competencias internacionales.

Luego de explicar las ventajas de este nuevo calendario, entre ellas la posibilidad de jugar béisbol todo el año, no esperar hasta septiembre del 2023 para comenzar la serie nacional, y poder realizar la II Liga Élite el venidero año en la misma fecha (algo que no estaba previsto en el antiguo plan), comenzó el debate donde se tocaron puntos importantes.

Los máximos dirigentes del deporte en la capital, aunque valoraron de positivo estos cambios de manera general, se mostraron preocupados con el aseguramiento y la logística que lleva una estrategia tan ambiciosa en los tiempos que corren, sobre todo por la realización de dos eventos al unísono como son la serie nacional y el torneo sub 23, así como los campeonatos provinciales paralelos a la liga élite.

Asimismo, se mostraron preocupados por el presupuesto necesario para poder llevar a cabo estas competencias con calidad, teniendo en cuenta la constante elevación de los precios en medio de esta crisis económica que vive el país, y la cantidad de eventos deportivos en todas las categorías que se organizan anualmente en la provincia.

“Sabemos que el calendario es ambicioso y hay muchos riesgos, pero aunque no se apruebe este calendario, la serie nacional, la campaña sub 23 y la liga élite, se van a realizar en el 2023 en el orden que sea. Es una decisión del país y está dentro de la estrategia integral del béisbol cubano”, dijo Pérez Pardo y aseguró que con respecto a implementos, aquellos que Cuba no produce, la federación los adquirirá en el exterior.

“La estrategia no se detiene y quizás para el próximo año las cosas no salgan como nosotros queremos, pero los problemas los vamos a ir resolviendo entre todos. Esto es para que perdure en el futuro”, agregó.

Algo muy importante que dejó claro el máximo dirigente del béisbol en el país, es que los torneos no se detendrán ante la llegada de algún evento internacional, y que los jugadores miembros de las preselecciones se mantendrán entrenando dentro de la temporada, en el juego diario.

Por último, Pérez Pardo habló de la nueva Champions League prevista para realizarse del 8 al 13 de noviembre en Tijuana, México, y reafirmó que asistirá el equipo de Granma reforzado con jugadores de Las Tunas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Diseño: Boris Luis Cabrera
Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias