Evalúa Díaz-Canel recuperación de los pineros tras el paso de Ian

Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, reconoció este lunes en Isla de la Juventud la pronta recuperación de los servicios básicos a la población con fuerzas propias tras el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba.

Evelio Lavadie Mompelier, delegado de circunscripción de la comunidad rural de Cocodrilo, informó al Presidente de la República que por el impacto del ciclón tropical en esa localidad, el 26 de septiembre último, se reportan seis derrumbes totales, cinco totales de cubierta y 20 parciales de cubierta.

Adiel Morera Macías, intendente municipal, explicó al mandatario que brigadas de linieros eléctricos y de la telefonía revitalizaron en tiempo récord esos servicios a la población, tanto en el referido asentamiento como en el resto del territorio.

Precisó que actualmente se labora en la recuperación de las viviendas afectadas en la cubierta, para lo cual dispusieron de los recursos existentes en el plan estatal.

Solo falta por iniciar las labores en las seis viviendas reportadas como derrumbe total, cuyos damnificados se encuentran temporalmente en casas de familiares, hecho que constató en ameno intercambio con representantes de los 346 moradores de ese enclave, comprometidos a participar en la transformación comunitaria.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba convocó a la población a continuar aportando en el resarcimiento de los daños generados por el evento hidrometeorológico y a trabajar a partir de proyectos de desarrollo comunitario de cara al autoabastecimiento, con la siembra de cultivos rústicos y la creación de módulos pecuarios, sin perder de vista la identidad.

Varias voces entre los vecinos se levantaron para agradecer a los dirigentes del país y al gobierno local por acompañarlos con la manga al codo en el cambio de imagen del poblado, y demostrar con hechos una vez más que en situaciones extremas como estas, ningún cubano queda desamparado; algunas de ellas agradecieron emocionadas a Díaz-Canel el privilegio de contar con su presencia.

Durante un recorrido por Cocodrilo, poblado localizado a 100 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona, el alto dirigente cubano dialogó este lunes con trabajadores de la cooperativa pesquera Caleta Grande, uno de los principales objetivos económicos de esa comunidad costera, seriamente impactada por los vientos huracanados de Ian.

Se conoció que es propósito de ese colectivo –integrado por 24 trabajadores, 12 de ellos pescadores– recuperar en el menor tiempo posible la instalación, y salir a la mar para cumplir su encargo en la captura de especies de plataforma que tributan al cumplimiento anual de la empresa local.

Díaz-Canel visitó la escuela Máximo Caigné, el círculo infantil Los marineritos, la farmacia, bodega y la instalación del médico de la familia, elogió el buen gusto, limpieza y orden que se aprecia en eso lugares y felicitó a las 122 familias del lugar por vivir en un entorno agreste bello de cara al mar.

Acompañaron al mandatario en su recorrido Alejandro Gil, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, así como integrantes del Consejo de Defensa Municipal, encabezado por Zunilda García Garcés.

El Presidente de la República llegó este lunes al municipio especial por esta comunidad de Cocodrilo, con el propósito de evaluar in situ los avances en las acciones de resarcimiento de los daños ocasionados por el ciclón tropical a su paso por el occidente cubano.

(Tomado de la ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias