Acuerdo con empresa china beneficiará a taller ferroviario de La Habana

El taller de reparaciones ferroviarias de Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre, será uno de los beneficiados a partir de una carta de intención suscrita durante la Feria Internacional Transporte y Logística 2022, que se realiza hasta este jueves en los salones de Pabexpo, en Playa.

Según explicó Leidy Rojas Elissal, directora de desarrollo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), “aprovechamos el marco de la feria para firmar dos cartas de intención”.

En el encuentro se firmó una carta de intención entre la UFC y la compañía china Beijing FangLian Tech Co. Ltd para la adquisición de piezas, partes y agregados de locomotoras. “Este es el único proveedor en China que nos suministra piezas de las locomotoras chinas que hoy están trabajando en la transportación de pasajeros a nivel nacional, con un proyecto financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para la modernización de dos talleres ferroviarios, los talleres de Luyanó y de San Luis, en Santiago de Cuba. La carta firmada establece pautas para trabajar en la adquisición de estas partes y piezas para este proyecto, que tiene un financiamiento francés, dijo Rojas.

Según el documento, las partes definirán y acordarán las piezas de locomotoras chinas a utilizar en el proyecto de modernización de los talleres de mantenimiento y reparación de material rodante a través de una adjudicación directa de la AFD y presentarán esta propuesta a la Empresa Importadora General del Transporte (Tradex), para la ejecución de todo el proceso de adquisición e importación.

El taller de reparaciones ferroviarias Francisco Vega Sánchez, más conocido como taller de Luyanó, se dedica al mantenimiento de los coches de pasajeros.

La otra carta de intención, suscrita entre la empresa Ferromar y la compañía está dirigida a la creación de una Asociación Económica Internacional (AEI) con la compañía china, para la transportación de pasajeros y carga desde y hacia la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.

Según dijo la directora de desarrollo de la UFC, este es un proyecto incluido en la Cartera de oportunidades de inversión extranjera y “firmamos esta carta de intención para comenzar los trabajos y lograr su creación”.

Desde hace muchos años, precisó, estamos trabajando con la empresa Beijing FangLian. El pasado año, la compañía china hizo una donación de mascarillas para la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios (EREF) y en ocasión de la Feria Internacional Transporte y Logística, hizo entrega a la EREF de medios de cómputo para el perfeccionamiento y desarrollo de su actividad.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias