Ingeniería en Transporte, nueva carrera de nivel superior en Cuba (+Fotos)

La Ingeniería en Transporte, en sus modalidades de curso regular diurno y por encuentro, será la nueva carrera de nivel superior en Cuba que contribuirá al avance de ese sector, trascendió este jueves en la Feria Internacional de Transporte y Logística.

En el acto de defensa pública del programa de estudio, Juan Cogollos Martínez, presidente de la comisión nacional de la carrera, declaró que la formación de los ingenieros propiciará el liderazgo y la administración de los recursos humanos y materiales en un entorno sostenible.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte (Mitrans), dijo en el recinto Pabexpo que la presentación de la carrera es un sueño hecho realidad, resultado de años de trabajo en la concepción del programa que corrió a cargo de profesores de la Universidad de Cienfuegos, centro rector de la disciplina, especialistas del Mitrans y sus empresas integradas.

La administración de procesos logísticos asociados al ramo, incluyendo los puertos marítimos y aeropuertos, y la administración de sistemas de transporte de bienes y personas son las bases de la profesión.

Cogollos Martínez explicó que la carrera surge atendiendo a la necesidad de recuperar y modernizar el transporte en Cuba y formar los recursos humanos imprescindibles para las proyecciones de desarrollo del país, de acuerdo también a las tendencias mundiales.

Según el presidente de la comisión nacional de Ingeniería en Transporte, el currículo base, que incluye asignaturas en torno a la preparación humanista del ingeniero, presenta disciplinas como ingeniera del transporte, electricidad y automática, estadística e investigación en operaciones, economía y dirección de procesos, y tecnología y explotación de medios de transporte.

En su presentación, el profesor titular destacó que el nuevo ingeniero participará en los procesos de transferencia tecnológica, actuará con conciencia económica teniendo en cuenta la realidad cubana, y dominará elementos jurídicos relacionados con su actividad profesional.

A su vez, el egresado tendrá capacidad para diseñar y organizar sistemas de transporte en base al empleo de las nuevas tecnologías.

Los graduados de la mencionada carrera podrán trabajar en el Ministerio de Transporte y su sistema empresarial, las formas de gestión no estatal y otros organismos afines a la actividad.

Se prevé que el curso por encuentro, con duración de cinco años, reúna mil 900 horas totales, de ellas 200 horas de práctica laboral en aras de solucionar problemas específicos en entidades del ramo.

En cambio, el curso regular diurno fue concebido para tres mil 748 horas totales durante cuatro años y 645 horas dedicadas a la práctica laboral, lo que permitirá materializar el vínculo universidad-empresa.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, elogió en el acto formal la concepción del programa y destacó la significación del transporte en todos los procesos de la sociedad.

También asistieron a la defensa pública Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista, y Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Lanzamiento de la nueva carrera de nivel superior Ingeniería en Transporte, como parte del programa de la Feria Internacional de Transporte y Logística 2022 (FITL 2022), realizado en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, Cuba, el 6 de octubre de 2022. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Las principales temáticas de la Feria Internacional del Transporte y Logística, que finaliza hoy, tratan sobre la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización de los medios de transporte e infraestructuras y el uso de energías renovables.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias