Priorizan recuperación de viviendas dañadas en La Habana

Con la información de que ya han sido recuperadas totalmente 46 viviendas, se inició este jueves en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) el análisis de la restauración de los hogares dañados por el huracán Ian, y la ubicación temporal de los damnificados que aún permanecen en centros de protección.

Los directivos del sector expusieron, además, que casi se termina la reparación de 50 inmuebles y se trabaja en otros 39.

Se encuentran protegidos 36 núcleos familiares que agrupan 121 personas; de ellos 18 núcleos residen en el municipio Marianao, uno en Plaza de la Revolución, (derrumbe total), dos en Centro Habana (derrumbe total), y 15 en La Habana Vieja ( derrumbe total).

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, exigió priorizar la ubicación temporal segura de esas familias mientras se habilitan sus domicilios.

En la reunión también se dio seguimiento a los materiales para el aseguramiento de esas obras.

En el tema de la electricidad se afirmó que el 99 .9 por ciento de los clientes ya tienen servicio; quedan pendientes medio millar de clientes.

El pasado martes en la noche se reactivó el servicio a un bloque de 23 viviendas de la comunidad Fraternidad, en el municipio Arroyo Naranjo.

El director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, advirtió que, ante el déficit nacional de generación eléctrica, será inevitable reactivar a partir de la próxima semana el Programa de Ahorro Energético, manteniendo la segmentacion en bloques.

Por último anunció que este viernes partirá hacia la provincia de Pinar del Río una brigada de 65 linieros de la capital, para apoyar la reparación del sistema eléctrico.

La limpieza de la ciudad continuaba a paso acelerado, alcanzando la cifra de 418 mil metros cúbicos de desechos.

El coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestres, alertó sobre la presencia de nuevos desechos de la poda y escombros en zonas que ya habían sido higienizadas.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, exigió a las autoridades municipales mantener una estrecha vigilancia sobre ese tema, y orientó que no se realicen podas si no se tiene asegurado previamente el camión de recogida de desechos.

En el análisis de esa problemática se valoró el incremento de las cuotas de las multas que se imponen a los que incurran por esas infracciones, teniendo en cuenta que las actuales (5000 cup) no son persuasivas.

Otros temas

En la sesión del CDP fueron criticados los directivos de las empresas de Transporte Escolar y de Gas Licuado (EGL) por irregularidades en su desempeño.

La primera de ellas dejó de transportar a 708 alumnos por falta de gestión del financiamiento necesario, entre otras causas, según declaró Yordaly Suárez Ruiz, director de la entidad, lo que motivó una crítica severa del Gobernador de la ciudad y la advertencia de que esa situación no podía repetirse, porque la educación de nuestros niños y jóvenes es sagrada.

Tambien rindió cuenta la ingeniera Sarah Puig Ortiz, directora de la EGL, ante la sustracción de 1011 cilindros (balitas) de gas durante los últimos meses en varios puntos de expendio de la capital.

La jefatura provincial de la Policía Nacional Revolucionaria informó que los análisis de Criminalistica determinaron que en uno de esos sitios de expendio se había forzado la entrada por dentro, lo que podía implicar la complicidad de algún trabajador.

Además, las cantidades sustraídas en cada ocasión requerían la movilización de un transporte automotor de gran magnitud.

Las máximas autoridades de la capital indicaron investigar exhaustivamente los hechos y, como medida cautelar, separar de sus puestos a los encargados de esos puntos.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iríbar convocó a mantener la unidad y el espíritu de trabajo que permitió recuperar a la ciudad en un breve tiempo, y anunció la realización de un acto central provincial y 15 municipales este fin de semana, para reconocer a los trabajadores y cuadros que participaron en la reparación de los daños ocasionados por Ian.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias