Convocan a IV Convención Internacional de Calidad en 2025

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), clausuró este viernes en Varadero la III Convención Internacional de Calidad, donde llamó a poner en práctica las mejores experiencias y convocó a la IV edición en el año 2025.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, acudió junto a la titular del CITMA a la jornada final de la cita que sesionó desde el 5 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza América, con la participación presencial y virtual de unos 400 delegados de 12 países.

Que las enseñanzas derivadas de este evento nos permitan mejorar el desempeño de nuestras organizaciones en el cumplimiento de las metas en favor de la calidad a la que nos convocan los objetivos de desarrollo sostenible y, en nuestro caso, el plan de desarrollo económico social por un mundo más justo, enfatizó.

La Ministra significó la pertinencia de los temas tratados durante la Convención, como igualdad de género, innovación, medio ambiente, normas internacionales, impacto regulatorio y su rol en los procesos de desarrollo y cooperación entre naciones, aspectos en los que Cuba trabaja a fin de potenciarlos de acuerdo con las políticas aprobadas.

Avanzamos con una política actualizada sobre normalización, metrología, calidad y acreditación; como parte de las acciones para implementarla se creó el consejo nacional en esa materia, presidido por Chapman Waugh, que es un órgano asesor del gobierno para aportar criterios técnicos que faciliten la toma de decisiones, apuntó.

Este día Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), impartió la conferencia «La infraestructura nacional de calidad y su impacto en los países en vías de desarrollo», en la cual señaló que sus principales beneficiarios son siempre los consumidores.

Contar con una infraestructura de calidad es fundamental para contrarrestar la crisis actual, ya que de ella depende en gran medida el poder asegurar la confiabilidad, trazabilidad, seguridad y garantía de los bienes y servicios que produce y exporta el país, valoró.

Este día tuvo lugar el I Taller «Calidad en el sector productivo, de servicios y los nuevos actores económicos», como las micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes), que por primera vez participaron en la Convención.

Ricardo Monterrey Pérez, especialista en marketing de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Decorarte, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que agradeció esa oportunidad de compartir la experiencia de esa entidad privada cubana en cuanto al apego a estándares nacionales e internacionales de calidad.

El cumplimiento de esas normas siempre contribuyen con nuestro trabajo, sobre todo porque nuestro producto estrella (juguetes de la marca Gabi y Sofi) está diseñado para un público tan sensible como es el infantil, sobre todo desde el punto de vista de la inocuidad, opinó.

Conferencias sobre normas de responsabilidad social corporativa (España), el impacto en el comercio mundial de la infraestructura de la calidad (China), y el modelo de gestión del gobierno orientado a la innovación (Cuba), entre otras temáticas, se presentaron el último día.

Bajo el lema «la calidad para el desarrollo sostenible» la III Convención propició más de mil interacciones en el entorno virtual a través de su sitio web, además, se presentaron 11 conferencias magistrales, 79 ponencias y 37 pósters digitales.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias