El fomento científico, vital en la formación de profesionales

La Captación, formación y desarrollo del potencial humano del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) constituye uno de los proyectos en pleno proceso de aplicación en Cuba por su relevancia a corto, mediano y largo plazo desde el punto de vista socio-económico.

Su objetivo esencial consiste en la implementación de una estrategia de formación científica continua, alineada a la sostenibilidad nacional, que promueva nuevos conocimientos y el auge de capacidades del personal especializado.

En su introducción sobresalen tres tareas que son clave para lo inmediato y lo futuro, una de las cuales es el trazado de un plan de acción para atender a los jóvenes talentos y a la reserva científica.

Además, el establecimiento de becas doctorales y el Sistema Nacional de Investigadores y Tecnólogos de la República de Cuba.

Para Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de ese modo se retoman las ideas fundacionales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobe los institutos politécnicos vocacionales de ciencias exactas (IPVCE) y la Reserva Científica.

Con el propósito de instrumentarlas, se aprobó una resolución de trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias, en particular para estudiantes de alto aprovechamiento, al igual que metas e indicadores hasta 2026 de los colegios universitarios.

También se estimula a los jóvenes deportistas, el estudio de prácticas y normas relacionadas con becas de doctorado en Cuba y en el extranjero, y las perspectivas para su crecimiento de profesionales de alto nivel en las ciencias agropecuarias.

Las convocatorias anuales correspondientes priorizan a los jóvenes investigadores ganadores de premios, científicos y profesionales con resultados reveladores.

En ese sentido, la lógica más elemental selecciona a estudiantes de los IPVCE y jóvenes talentos fin de que intervengan en encuentros sobre el particular y en el sistema de programas y proyectos del CTI.

La ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, es enfática al expresar la necesidad de contar con ciudadanos mejor preparados a fin de enfrentar los retos que la vida actual impone.

Asevera que es imprescindible promover la contribución desde múltiples espacios para la apropiación masiva de no solo de los conocimientos científicos, sino también de su método para discernir y disponer de profesionales capaces de interpretar la realidad y buscar soluciones creativas a los problemas existentes.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias