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Brindará Cuba servicios de comercio electrónico transfronterizo

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A partir de este viernes 14 de octubre, Correos de Cuba comenzará a brindar servicios de comercio electrónico transfronterizo, que permitirá la entrega en el país de combos adquiridos en el exterior, en un plazo de siete días.

Así lo informó el director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Liber Labrada Suárez, quien aseguró que las cargas se encuentran disponibles en el país.

Según reporta Cubadebate, el directivo precisó en el programa televisivo Mesa Redonda que los combos serán de aseo, alimentos, medicamentos, útiles escolares, y artículos duraderos como útiles del hogar y electrodomésticos.

Como elementos novedosos de este servicio, Labrada Suárez resaltó la representación y nacionalización de estos combos, que una vez adquiridos desde el exterior en las tiendas virtuales, serán distribuidos y entregados en la red postal cubana.

Dicho proceso, agregó, está basado en el tratamiento que hoy se da a un envío expreso, pues los productos se encuentran en los depósitos temporales de aduanas en Cuba.

El directivo apuntó que para poder brindar el nuevo servicio, la entidad postal garantizó los requerimientos de infraestructuras básicas, como equipamiento (carros eléctricos); y la informatización, hasta el momento, del 85 por ciento de las oficinas de Correo (un total de 734).

Una segunda etapa de estos servicios pretende distribuir en el país los productos de actores económicos de los sectores estatal y no estatal que estén a la venta en plataformas nacionales de comercio electrónico, propia del Correo o de terceros.

“Los clientes desde el territorio nacional podrán realizar la compra de los productos que se encuentren en esta plataforma y serán entregados como si fuera un envío postal tradicional”, refirió el director de Mercadotecnia y Negocios de Correos de Cuba.

Añadió que en la tercera fase proyectada, se prevé exportar productos de actores económicos que estén a la venta en plataformas nacionales de comercio electrónico, apoyados en operadores postales de otros países, para realizar la distribución en el extranjero de un producto cubano comprado vía internet.

Sobre los giros portales internacionales, en el espacio televisivo se recordó que Cuba tiene convenios con España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia Perú y Panamá.

La primera de las dos modalidades para este servicio es por depósito en cuentas MLC, que debe solicitarse por la persona que impone el giro postal en origen, y Correos de Cuba deposita el importe en los bancos Metropolitano, Bandec o BPA, en un término de 48 horas.

En el caso de los giros estándar con pago en efectivo (CUP), Labrada Suárez explicó que se aplica la tasa de cambio vigente en el país para las divisas extranjeras establecidas por el Banco Central de Cuba (BCC), aunque existe un margen comercial autorizado del uno por ciento, según el cual el cliente recibe en ventanilla 118,80 CUP por cada 1 USD.

(Tomado de la ACN).

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