Analizan cooperación entre Cuba y España en plano solidario

La cooperación entre Cuba y España en el plano de la solidaridad, sus potencialidades y dificultades, fueron analizados este sábado en un taller en Valencia.

Como parte del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en España, con sede en Puerto de Sagunto, a 25 kilómetros de Valencia, fueron expuestos los temas que pueden facilitar el establecimiento de una colaboración más activa.

René Capote, consejero económico y comercial de la Embajada de Cuba en España, destacó que hacer cooperación en un ambiente de solidaridad es mucho más grato, y la vez es una oportunidad “para expresar nuestro aprecio por la actitud de este marco a raíz de los problemas afrontados” por la isla caribeña.

Mencionó los accidentes en el hotel Saratoga de La Habana, los supertanqueros de petróleo de Matanzas y el reciente huracán Ian, en cada caso con una respuesta dinámica y ejemplar del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en suelo español.

Capote ponderó la labor de más de 30 años de cooperación con 65 proyectos en España, al tiempo que reconoció la necesidad de elevar la entrega de proyectos, tomando cuenta potencialidades q muestra España y su futura ley de cooperación.

Refirió el papel de Cuba en la cooperación Sur-Sur, con más de 170 acciones que abarcan desde la colaboración médica, misiones Robinson, Yo si puedo, becas de formación recurso humanos y colaboración deportiva, entre otros.

David Rodríguez, miembro de la Asociación valenciana de Amistad con Cuba José Martí, puntualizó que intercambiar experiencias y de coordinación del trabajo, permiten facilitar que todo fluya para hacer efectivos los esfuerzos solidarios que en Valencia se hacen con regularidad, pero de dimensión modesta.

Paco Calderón, de Sodepaz, habló de varios proyectos en marcha o en diseño en Zaragoza y Granada, Sevilla, Badalona (Cataluña), Galicia, en áreas de salud (investigaciones médicas e infraestructuras) y energías renovables, entre otros.

Otras actividades tuvieron lugar hoy dentro del evento en Puerto de Sagunto, como la apertura de una exposición fotográfica “Fidel Castro, un retrato íntimo” de su hijo Alex Castro Soto del Valle, y un conservatorio con el asunto de Cuba en la sociedad de la información.

Castro Soto del Valle agradeció el entusiasmo y apoyo en Valencia para auspiciar esta muestra, lo mismo que el muralista y arista español Javier Parra, quien realizó una performance, expresión de la amistad con Cuba.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias