Arte de fotógrafa rusa honra a personalidades de la cultura de Cuba

La Fototeca de Cuba exhibe desde este sábado una selección de instantáneas rubricadas por la artista rusa Ida Kar, quien captó con su lente a relevantes figuras de la escena creativa de la isla e internacional.

Bajo el título La mirada de Ida Kar. Cuba 1964, la muestra compila los retratos realizados en el período que radicó en el país caribeño, en el cual capturó la imagen de reconocidos intelectuales como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Raúl Martínez, Amelia Peláez y Alberto Korda.

Según recuerda la institución sede del proyecto, desde la red social Facebook, las fotografías fueron tomadas tras las época en que Kar vivió en París, Francia (1928-1933), donde conoció la vanguardia artística.

Asimismo, el texto señala como antecedente de la exposición la inauguración de un estudio fotográfico en El Cairo, Egipto, y sus experiencias en Londres, Reino Unido, su hogar definitivo.

Vinculada al movimiento surrealista inglés, la artista de origen armenio desarrolló un extenso trabajo de retratos a personalidades como Le Corbusier, Man Ray, Dmitry Shostakovich, Bridget Riley, Marc Chagall, Jean Paul Sartre, Henry Moore, George Braque, entre varios.

Reconocida por sus retratos a importantes figuras del arte y la literatura del siglo XX, Kar atrapó con su lente a personalidades e intelectuales cubanos, que hoy forman parte indispensable de la historia de las diversas expresiones estéticas en la mayor de las Antillas.

Es por ello, que la exposición se inscribe en el calendario de actividades en saludo al Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), fecha que se conmemora en todo el país con disímiles muestras, proyecciones de cine, conciertos, festivales, puestas en escena de teatro y danza, entre otras propuestas.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes