Concluye proceso de aprobación de sitios de interés geológicos

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció la terminación en el país del proceso de aprobación de sitios de interés geológicos o geositios, desde las provincias de Pinar del Río hasta Guantánamo.

Suman en total 484 áreas de ese tipo, como resultado de más de 10 años de trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba), informó el Doctor en Ciencias Enrique Castellanos Abella, Director de Geología, del MINEM.

Agregó en la labor participaron también otras instituciones de la nación que realizaron el inventario y su evaluación en todo el archipiélago, aunque aclaró que otras podrán ser declaradas, al igual que pueden mejorar las que ya poseen esa condición.

Sostuvo que este es un gran paso en el reconocimiento de los valores geológicos cubanos y mencionó el caso de que a finales de 2021 se aprobó el primer Geoparque en Viñales, el cual ya comenzó a funcionar.

Confirmó que en 2023 comenzará un proyecto con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología para fortalecer su implementación e incluso el de Viñales ganó una beca de la UNESCO que empezará a finales de este año.

De acuerdo con el experto del MINEM, en el primer trimestre del próximo año concluye el estudio geólogo-geomorfológico para la valoración de crear un geoparque en La Gran Piedra, en Santiago de Cuba.

También en esa misma fecha comenzará un estudio similar en la Sierra de Cubitas, en la provincia Camagüey, mientras a fines de 2022 empezará otro similar para examinar y constituir uno en el macizo Guamuhaya, en el centro de Cuba, y continúan los estudios para evaluar la creación de tres más.

Dijo que de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de Cultura, el cual coordina el Sistema Nacional de Museos, se trabaja en el inventario y mejoramiento de las colecciones de muestras geológicas, ya sean rocas, minerales o fósiles.

Tales instalaciones, apuntó, resguardan las mejores muestras geológicas del país, de otros lugares del planeta y muchas empresas también tienen algunas colecciones, como consecuencia de sus investigaciones de campo.

En el museo geológico del Instituto de Geología y Paleontología se exhiben además de rocas y minerales, varias de fósiles como Ammonites, Equinodermos, Ruditas y otras.

Nacionalmente, existe una red de museos de ciencias naturales que atesoran muchas evidencias geológicas con una mayor especialización, con las cuales se gestiona su mejoramiento y completamiento de rocas, minerales y fósiles.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias