Cuba apuesta por gestión basada en la ciencia

Cuba trabaja hoy para implementar un sistema de gestión de Gobierno basado en la ciencia y la innovación, aseguró en la capital argentina la ministra del sector de la nación caribeña, Elba Rosa Pérez.

Durante un encuentro con académicos, investigadores y científicos de este país sudamericano, la titular aseguró que la isla prioriza el desarrollo del conocimiento y apuesta por la colaboración con otros Estados de la región.

La jefa de la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente indicó que, durante los últimos tres años, se incrementaron las acciones para perfeccionar el funcionamiento e incrementar los aportes de esas esferas.

Aplicamos medidas para enfrentar problemas como el envejecimiento poblacional y la obsolescencia tecnológica, además de atraer a los jóvenes. Creamos parques especializados en La Habana y Matanzas, reforzamos los centros de alta tecnología, la búsqueda de talentos y la creación de pequeñas y medianas empresas, señaló.

Los científicos cubanos salvaron al país durante la pandemia de la Covid-19 porque era poco probable que pudiéramos acceder a vacunas en el mercado internacional. Apostamos por las nuestras, pudimos obtener resultados en tiempo récord e inmunizar también a nuestros niños, añadió.

Por otra parte, indicó que sectores como la producción de alimentos y energía son fundamentales para la isla y resaltó las posibilidades de ampliar la cooperación con Argentina en esas áreas.

Pérez apuntó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su nación es cada vez más fuerte y cruel, pero reiteró la voluntad de la mayor de las Antillas de preservar su soberanía e impulsar el desarrollo a partir de la ciencia.

Esperamos contar con el apoyo de científicos cubanos y de otros países para seguir avanzando, afirmó.

De su lado, el subsecretario de Coordinación Institucional en Articulación Científico-Tecnológica de Argentina, Pablo Núñez, abogó por afianzar los lazos bilaterales y fortalecer la cooperación en biotecnología y otras esferas.

Tenemos un compromiso con Cuba desde la historia y el presente. Coincidimos en muchos aspectos y hay áreas en las que podemos incrementar la colaboración, aseveró.

A su vez, el asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de este país y miembro de la comisión de Actividades Espaciales, Guillermo Salvatierra, resaltó la importancia de proyectos regionales como el desarrollo de un satélite meteorológico.

Los desafíos actuales no pueden ser enfrentados por un solo Estado. Debemos trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones propias. Resulta insólito que, durante la pandemia, América Latina y el Caribe no fuera capaz de agruparse, desarrollar y aprobar vacunas a escala continental, afirmó.

Pérez se encuentra en Argentina para participar en encuentros con autoridades e investigadores y asistirá mañana a la cumbre de titulares del sector de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

(Tomado de la Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias