Cubanísima Cultura en la Universidad de las Artes

La Universidad de las Artes (ISA) celebra como auténtico espacio para la creación artística, la jornada dedicada a la Cultura Cubana entre el 10 y el 20 de octubre.

Un pasacalle de la Compañía Zanqueros de La Habana Vieja, y la inauguración de la exposición colectiva Azares en la Facultad de Artes Visuales, fueron las primeras acciones dentro de un amplio programa de actividades. 

Un mensaje difundido a través de las redes sociales de la institución explica que “esta es nuestra fiesta para celebrar el Arte Cubano a pesar de las dificultades por las que atraviesa nuestro país en estos momentos. (…) Los jóvenes artistas somos la continuidad de aquellos que han aportado a nuestra cultura con su arte. Estamos invitando a todos a disfrutar de nuestro arte y nuestro modesto aporte a la cultura cubana”. 

Este lunes, el Aula Magna sirvió de escenario para el concierto de un Coro de trombones dirigido por el Maestro de Málaga Víctor Eloy López Cerezo. Asimismo, la Banda Sinfónica del ISA se presentó en un contexto que ha unido a profesores y estudiantes de trombón de todas las Escuelas de Nivel Medio de La Habana.

Como una oportunidad única para la formación de los estudiantes de esa universidad, el pasado 13 de octubre, la Grand Maître Laura Alonso ofreció una Conferencia Magistral sobre la Escuela Cubana de Ballet.

Un día después, el Proyecto Pensamiento Descolonizador que promueve el propio centro de enseñanza, presentó el documental Herencia, de la realizadora Ana Hurtado, en las voces de Javier Gómez Sánchez, Decano de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), y de José Luis Lobato, productor del audiovisual y miembro del Ejecutivo de la Comisión José Antonio Aponte. Una muestra de la obra del artista de la plástica Alfredo Chong y la música de Ernesto Oliva acompañaron la actividad.

Para este 19 de octubre, el ISA propone a las 2:00 p.m. el pre-lanzamiento en su Aula Magna del disco Histéresis Magnética. La presentación sobre la producción discográfica de la banda de rock y metal progresivo Histéresis, la realizarán el vocalista Denis Rodríguez Zamora, y el director y tecladista de la agrupación, Jorge Fernández Acosta.

A las 8:00 p.m. de la misma jornada, con la puesta en escena de la obra Wonderland AVE del director Carlos Díaz, llegará el turno del teatro.

Por otra parte, durante el Día de la Cultura Cubana, el historiador Eduardo Torres-Cuevas ofrecerá una Conferencia Magistral sobre “La evolución de las Bayamesas” (10:00 a.m.), y un concierto especial será protagonizado por los integrantes de Los Muñequitos de Matanzas (1:00 p.m.). 

También el 20 de octubre, la Universidad de las Artes reserva atractivas propuestas para la noche. La Orquesta Aragón desplegará su maestría musical a partir de las 9:00 p.m. como cierre de lujo para una jornada donde las expresiones artísticas han demostrado nuestra cubanísima esencia.

(Tomado de Radio Enciclopedia).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias