Comienza nominación de candidatos a delegados del Poder Popular

El proceso de nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular comenzó este viernes y se desarrollará hasta el 12 de noviembre en todo el territorio nacional.

Según informó recientemente Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), a través de la convocatoria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se desarrollarán las elecciones municipales el día 27 de noviembre.

Durante esa jornada el pueblo votará en primera vuelta por sus representantes ante el órgano local y el CEN velará por que el proceso se ejecute en correspondencia con lo estipulado en la Constitución de la República y la Ley Electoral, destacó Balseiro Gutiérrez.

En conferencia de prensa trascendió que se desplegarán alrededor de 12 427 áreas de nominaciones, de las cuales 12 400 son ordinarias y 27 especiales distribuidas entre unidades militares, agrupaciones de constructores y centros con alta concentración de becarios como la Universidad de Ciencias Informáticas, por ejemplo.

La presidenta del CEN precisó que en los comicios participarán más de 200 000 cubanos como autoridades electorales, 83 000 a nivel de circunscripción y 120 000 en las mesas de los colegios.

Detalló que, en aras de garantizar la calidad de las votaciones, existirán responsables de las listas de electores, su publicación y verificación casa a casa de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución y el resto de las organizaciones de masas.

Balseiro Gutiérrez insistió en la importancia de la conformación de las fichas con las fotos y biografías de los candidatos que resulten nominados, su impresión y publicación, así como el reprocesamiento de los incluidos y excluidos una vez concluida la votación.

Las asambleas, refirió la funcionaria, se celebrarán en el horario más conveniente para cada circunscripción donde deben primar la solemnidad y con los símbolos patrios presidiéndolas.

El calendario previsto para la nominación se diseñó para que en la primera y segunda semanas se realice el 40% de las asambleas, en la tercera el 20%, mientras que la última se destinará a aquellas que previamente se suspendan o presenten dificultades.

Respecto al territorio de Pinar del Río, que aún se encuentra en fase recuperativa tras el azote del huracán Ian, se decidió que su Consejo Electoral Provincial realizará un levantamiento de los electores que permanecen albergados y autoevacuados en casas de familiares y amigos para adoptar las medidas correspondientes, dijo Balseiro Gutiérrez.

Para el proceso que se inicia este viernes se cuenta con todas las condiciones y recursos imprescindibles, con vistas a la votación que acontecerá el 27 de noviembre del presente año.

Los delegados que integran las asambleas municipales del Poder Popular se eligen en cada circunscripción mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

(Tomado de Cubadebate).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes