Cuba despide al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa

En el lobby del centro cultural Bertolt Brecht se reunieron familiares, artistas y el pueblo cubano para homenajear al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, quien falleció el pasado viernes en La Habana.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel, del Ministerio de Cultura, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Nacional de Artes Escénicas, junto a fotos y la réplica del machete de Máximo Gómez, custodiaron la urna que guarda sus cenizas.

Llegaron hasta el centro cultural destacados actores como Amada Morado, Doris Gutiérrez, Néstor Jiménez y Bárbaro Marín.

Hernández Espinosa, que nació en 1936 y fue director escénico y general de la compañía Teatro Caribeño, fue autor de decenas de piezas teatrales montadas por los grupos principales del país y adaptadas al cine y la televisión.

Obras como Maria Antonia, Mi socio Manolo, Calixta Comité, Emelina Cundiamor o Lagarto Pisabonito cimentaron su contribución a la dramaturgia nacional.

En las palabras de despedida, el investigador y director teatral, Gerardo Fulleda León, resaltó los aportes teóricos y prácticos de Hernández Espinosa al teatro cubano.

“Escribió el texto más honesto, brillante y polémico que subió a escena en el escenario teatral cubano en mucho tiempo en ‘Calixta Comité’. Un acierto crítico sobre la cotidianeidad cubana, con una visión proteica y desacralizada”, aseguró Fulleda León, amigo de Hernández Espinosa.

Las cenizas del destacado dramaturgo reposarán desde este viernes en los jardines del Teatro Nacional de Cuba.

(Tomado de Cubadebate).

Fotos: Cubadebate.
Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias