Inauguran en La Habana edición 27ma. del Festival Internacional de Ballet

En el Día de la Cultura Cubana, las notas del Himno Nacional marcaron a las 8:30 p.m. el inicio de la gala inaugural del 27. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. 

Entre el público cubano y extranjero que asistió a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba estuvieron presentes la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman Waugh; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; así como otras personalidades del ámbito político y cultural del país. 

“Con el Festival… esta ciudad se transformará durante varios días en la capital mundial de la danza, artistas de diferentes compañías se mezclarán en nuestro escenario y un público maravilloso tendrá la posibilidad de apreciar múltiples técnicas y estilos coreográficos”, expresó la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y presidenta del evento. 

Viengsay Valdés evocó también a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y confesó que este festival tiene una significación especial en lo personal “porque es el primero que se realiza bajo mi dirección, y en él acontecerá mi regreso a la escena, luego de un necesario receso por la maternidad”. 

Una coreografía de Roser Muñoz guio el desfile protagonizado por alumnos de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, el Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC y otros talentosos jóvenes. 

En la velada fueron proyectadas imágenes de ediciones anteriores de la cita internacional, y Aurora Bosch, una de las joyas del BNC, también pronunció sentidas palabras. 

La Séptima Sinfonía, con coreografía de Uwe Scholz, constituyó la pieza fundamental de esta primera entrega, donde la música de Ludwig van Beethoven fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Yhovani Duarte. 

Este 20 de octubre iniciaron además, las celebraciones por los 75 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, que se extenderán hasta los últimos meses de 2023. 

Mientras tanto, el Festival se desarrollará hasta el 13 de noviembre próximo, con invitados como la Compañía Nacional de Danza de España, una representación del grupo Buenos Aires Ballet, la Compañía Nacional de México, Acosta Danza, Malpaso y Mi compañía de Susana Pous.

(Tomado de Radio Enciclopedia).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias