Insta Díaz-Canel a optimar desempeño tecnológico en CTE Guiteras

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, instó este viernes a optimar el desempeño tecnológico en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.

Acompañado por Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, y las principales autoridades de Partido y Gobierno en la provincia de Matanzas, el mandatario recalcó que resulta necesario revisar en la planta problemas relacionados con la cultura tecnológica, más allá de los conocidos inconvenientes derivados de la imposibilidad de acometer el mantenimiento capital.

En un contexto tenso, matizado por el déficit de generación en el país, urge ser precisos en el diagnóstico y la solución de defectos, porque de la escasez de recursos ya conocemos, ahondó Díaz-Canel en intercambio con Misbel Palmero Aguilar, director general de la unidad generadora, y con profesionales del centro.

Alegó el Presidente cubano que en la CTE Guiteras existe un colectivo de trabajadores de excelencia y, en tiempos como los que se viven, es vital mantener el ánimo en alto y no desmotivarse, aprender de los errores y aprovechar luego las experiencias para no repetir los fallos.

Durante el encuentro Díaz-Canel conoció sobre el decursar de los acontecimientos en la planta a partir de la salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por fallo en la línea de 220 mil voltios, el 27 de septiembre anterior, así como también acerca de las causas de las últimas interrupciones.

Palmero Aguilar precisó que actualmente la planta, con un 83 por ciento de las horas del año en línea con el SEN, genera 235 megawatts, aunque se detectó un sobreconsumo de agua que amenaza la estabilidad del bloque, reconocido por su ubicación geográfica y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Además, el Primer Secretario del PCC se interesó por las labores de recuperación en la zona siniestrada por el incendio de grandes magnitudes en la Base de Supertanqueros, las cuales marchan al 61 por ciento de realización, con progresos significativos en la demolición de los cuatro depósitos afectados y la posibilidad latente de empezar la construcción de uno antes de que finalice el año.

En breve contacto con autoridades de la División Territorial de Comercialización de Combustible en Matanzas, Díaz-Canel orientó agilizar las tareas encaminadas a garantizar el abasto de agua a la zona y apreció el cambio de imagen del lugar del siniestro ocurrido en agosto último, con saldo de 146 personas lesionadas, de ellas 17 fallecidas.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias