Prioriza BioCubaFarma producción para sustituir importaciones

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), declaró este viernes que la cartera de proyectos de dicha entidad prioriza la sustitución de medicamentos genéricos importados.

Durante la última jornada de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, Martínez Díaz ofreció una conferencia magistral sobre el desarrollo y proyecciones del sector biofarmacéutico cubano.

Se fabrican 757 productos destinados a la salud pública cubana, principalmente a partir de la relación con los programas de salud que impulsa el país, aseguró.

Al decir de Martínez Díaz, BioCubaFarma trabaja para pasar de aportar el 60 al 80 por ciento (%) de la cobertura del Cuadro Básico de Medicamentos.

Actualmente avanzamos en una vacuna terapéutica contra el cáncer, medicamentos para el tratamiento del cáncer de cérvix, de tumores sólidos y del infarto cerebral, así como para la atención de enfermedades neurodegenerativas, señaló.

Además, llevamos adelante investigaciones básicas, como demostrar la existencia de memoria metabólica, que permite diseñar drogas en función de detener la progresión en el tiempo de algunas enfermedades, acotó durante su intervención.

Entre los productos desarrollados a partir de la biotecnología nacional están el Heberprot-P para tratar las úlceras del pie diabético, medicamentos derivados de la placenta para la atención de vitiligo y psoriasis, junto a tratamientos de medicina natural como el PPG o el Vasoactol.

El enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 se logró en medio de condiciones complejas, comentó el especialista, por lo que su efectividad es resultado del sentido de responsabilidad del personal de la salud y los científicos cubanos.

Subrayó que el 85% de los medicamentos usados en el protocolo contra la COVID-19 fue suministrado por BioCubaFarma, incluidos los cinco candidatos vacunales (Abdala, Mambisa, Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus), tres de los cuales ya son vacunas aprobadas: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

La biotecnología en el sector farmacéutico cubano se manifiesta en 45 empresas, de las cuales 31 radican en territorio nacional, 20 unidades de ciencia y técnica asociadas, y 20 mil trabajadores, de ellos una parte importante son doctores y másteres en ciencias.

Hoy concluyó en el Palacio de las Convenciones de La Habana la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, tras una semana de debates e intercambio de experiencias en torno a los sistemas de salud de la región.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias