Bloqueo impide exportar a EE.UU. medicamento contra el cáncer

Aunque en los Estados Unidos se estima existen más de 12 millones 360 mil 800 casos con cáncer, estos pacientes se ven imposibilitados de recibir el Vidatox-30 CH, un medicamento homeopático del grupo empresarial cubano Labiofam, empleado como terapia complementaria para el tratamiento de la mencionada enfermedad.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impide exportar al importante mercado ese y otros fármacos reconocidos internacionalmente, y que elabora la prestigiosa entidad, según un informe del Ministerio de la Agricultura de Cuba sobre las más recientes afectaciones de la criminal política a ese sector.

El documento recoge los daños en la etapa de agosto del 2021 a febrero del actual año-, y revela que en Estados Unidos hay una demanda potencial de Vidatox-30 CH, que no ha podido ser atendida en ningún caso, debido a las medidas restrictivas de Washington.

Aunque la mortalidad por cáncer ha disminuido en los últimos años, esta constituye la segunda causa de muerte por enfermedades en ese país, donde el costo de los tratamientos individuales puede llegar anualmente hasta 100 mil USD, con tendencia al alza en los próximos años, precisa el informe a partir de datos oficiales.

El Vidatox-30 CH se elabora con el veneno del alacrán escorpión azul y ha demostrado en los últimos años una positiva acción analgésica y antinflamatoria, al mejorar la calidad de vida a más de 80 mil pacientes, tanto de Cuba como de otras naciones, aseguran reconocidas publicaciones científicas.

En tanto, el Grupo Empresarial Labiofam, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), con una gran aceptación lo continúa exportando a varios países.

Se podía haber contado con unos 50 mil frascos para atender la demanda potencial en los EE.UU., y si el precio de cada uno es de 40,78 USD -precio promedio considerado en el plan de exportaciones 2022 para Vidatox y Vida plus de la mencionada entidad-, los ingresos dejados de percibir estarían en el orden de los 2,0 millones USD.

En sintonía con lo recogido en el propio informe del Minag, presentado a medios locales, se partió del supuesto que el producto podría haber estado registrado en ese país hace años, de haber existido condiciones normales para el comercio bilateral.

Pero de no ser por la criminal política, además del Vidatox-30 CH la prestigiosa empresa pudiera acceder a ese mercado con otros productos naturales y suplementos dietéticos, en particular de la línea Vimang (derivados de la corteza del mango con alto poder antioxidante) y de la Espirulina (de elevado contenido proteico), especialmente para la comunidad cubana e hispana, integrada por consumidores potenciales de tales renglones.

De acuerdo con el texto, tanto el Vidatox-30 CH como el Biorat, rodenticida biológico que controla ratas y ratones, han estado sometidos a campañas desinformativas que obstaculizan su registro y comercialización en algunos mercados.

A pesar de ello y por sus excelentes resultados se considera que el Biorat -también de Labiofam- pudiera colocarse en los EE.UU., una vez que se pongan en marcha las nuevas plantas de bioproductos en La Habana y Villa Clara, dice el documento del Ministerio de la Agricultura.

Labiofam tiene por misión gestionar a ciclo completo una cadena de productos biológicos, farmacéuticos, naturales y químicos para uso agrícola, animal y humano.

Está integrado por 21 empresas y una sociedad mercantil, de ellas 19 productoras y comercializadoras distribuidas en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, dos especializadas en comercio exterior y una empresa de aseguramiento y servicios.

A 270 millones 852 mil 548 dólares asciende el valor de los daños ocasionados a la agricultura cubana por el bloqueo estadounidense, solo en el período de agosto de 2021 a febrero del actual año, denunciaron en la capital directivos del Minag.

En los próximos días será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en el cual se recoge los principales daños en todos los sectores socioeconómicos.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias